* Para que hable sobre las elecciones
Por 25ª vez desde que inició el proceso electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE exhortó al presidente López Obrador a que se abstenga de emitir declaraciones sobre temas electorales.
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).– Por 25ª vez desde que inició el proceso electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador a que se abstenga de emitir declaraciones sobre temas electorales, ahora como producto de una queja presentada por el candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, respecto a la conferencia matutina del pasado 5 de febrero.
Ese día, el mandatario presentó el paquete de 18 reformas a la Constitución y dos a leyes secundarias, que quería aprobar antes de finalizar su sexenio, pero aprovechó la ocasión para lanzarse contra los “conservadores” y presumir el balance de su administración en materia de programas sociales.
En su sesión extraordinaria de hoy, la Comisión de Quejas y Denuncias volvió a revisar la conferencia matutina del 5 de febrero –que la Presidencia de la República ya bajó de los sitios institucionales–, pues en un primer momento la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral había determinado que las declaraciones de López Obrador no perjudicaban el periodo electoral.
La consejera Rita Bell López reiteró esta postura hoy: estimó que López Obrador se limitó en señalar un “contexto general, histórico del país”, y que no se refirió a los partidos, a las coaliciones o a los candidatos por sus nombres, por lo que, en su opinión, las declaraciones del mandatario no tenían “contenido electoral”.
Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE que analice de nuevo la conferencia, tomando en cuenta que López Obrador, como presidente de la República, identificó “claramente” a la oposición, a su gobierno y a la “prevalencia y la continuidad de su proyecto de transformación”.
La consejera Claudia Zavala resaltó que, durante la conferencia, la prensa preguntó al mandatario la razón por la cual presentaba las reformas en ese momento, a lo que él contestó: “Pues porque están las elecciones”.
Durante la sesión del Consejo General del INE, que se llevó a cabo ayer, los consejeros se negaron a prohibir las conferencias matutinas de López Obrador, pues consideraron que una decisión así representaría una "censura previa"; sin embargo, la consejera Zavala recordó que en 24 ocasiones el INE había emitido medidas cautelares contra declaraciones del mandatario en conferencias de prensa, y para exhortarle a que dejara de intervenir en la contienda.