* La suspensión de la entrega de los libros se debe a dos amparos aprobados por un Tribunal; sin embargo, docentes del municipio de Madera no hicieron caso y sacaron los libros de textos
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- El Gobierno de Chihuahua informó este miércoles que detendrá la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a pesar de que la Suprema Corte había autorizado la entrega de los materiales educativos.
A través de un comunicado, el Gobierno estatal señaló que luego de dos juicios de amparo promovidos por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia, un Tribunal ordenó el freno de la distribución de los LTG mientras se resuelve la situación jurídica.
Por ello, a fin de cumplir con la orden judicial, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de Chihuahua detendrá “de manera inmediata” la entrega de los materiales hasta que se resuelva la suspensión definitiva, esto a partir de la audiencia incidental programada para el próximo viernes 13 de octubre.
A pesar de ello, varios docentes del municipio de Madera entraron a un almacén donde estaban guardados los libros de texto y lo asaltaron con el fin de liberar los materiales educativos.
Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP, difundió un video en que muestra a las y los maestros chihuahuenses al interior del almacén abriendo y sacando las cajas que contienen los polémicos libros que el estado ha evitado repartirlos.
El pasado 4 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había desechado la controversia del estado de Chihuahua en contra de la distribución de Libros de Texto Gratuitos.
Por unanimidad, las y los ministros declararon fundado el recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia el pasado 18 de agosto, la cual impugnó la decisión del Ministro Luis María Aguilar Morales por haber admitido a trámite la controversia y otorgar la medida cautelar.
El Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso a la Sala declarar fundado el recurso de reclamación, y los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, y la Ministra Margarita Ríos-Farjat estuvieron de acuerdo.
En el proyecto, en el cual se analizó el recurso de queja constitucional interpuesta por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo en contra de la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Chihuahua, de la panista Maru Campos, se indicó que era innecesario “analizar la oportunidad y la legitimación en el recurso, así como los agravios propuestos”.
“En virtud de que el Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua carece de interés legitimo para promover la controversia constitucional planteada. […] Se revoca el acuerdo recurrido y, se desecha la controversia constitucional”, resolvió la Primera Sala.
Por orden del Tribunal, detendremos la distribución de libros de texto gratuitos; La suspensión es provisional hasta que se resuelva si debe ser definitiva en la audiencia incidental programada para el 13 de octubre. pic.twitter.com/4xqMg7ihil
— Gobierno Chihuahua (@GobiernoEdoChih) October 11, 2023
El 5 de septiembre #LaCorte turnó a #PrimeraSala los recursos de reclamación relacionados con la entrega de los libros de texto en Coahuila. El 5 de octubre fueron remitidos al ministro ponente.
— Suprema Corte (@SCJN) October 10, 2023
La información es pública y puede verificarse a través de los sistemas de consulta. pic.twitter.com/Fu9U3ntA13