*Sólo porque lo criticó
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- El grupo parlamentario del PRI expulsó a Manlio Fabio Beltrones de su bancada en el Senado de la República y ratificó al senador Manuel Añorbe como su coordinador parlamentario en la Cámara Alta.
Esto luego de que el exgobernador de Sonora criticara los estatutos de elección del partido tricolor, en donde se reeligió Alejandro Moreno Cárdenas el pasado domingo.
Mediante un comunicado, el grupo parlamentario tricolor detalló que por mayoría de votos de sus legisladores en el Senado decidieron no admitir a Manlio Fabio Beltrones esto debido a la “gravedad de sus acciones” que ha atentado contra la unidad, ideología y organización del partido tricolor.
“Por mayoría de votos, las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República han decidido no admitir al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera al Grupo Parlamentario.
“Esta determinación se basa en la gravedad de las acciones del senador Beltrones Rivera, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del Partido”, detalla el comunicado.
También resaltaron que el senador electo tiene la libertad de elegir al grupo parlamentario al que quiera pertenecer.
Tengámoslo claro, esta dirigencia reeleccionista, no representa la Unidad, el PRI de “Alito” debiendo ser formal, se ve marrullero y mezquino con los suyos y pequeño ante la sociedad.
— Manlio F. Beltrones (@MFBeltrones) August 13, 2024
Es tan ilegal la asamblea del PRI, como cualquier intento de represion en mi contra y de… pic.twitter.com/LD4WqXsE63
Por otro lado, informaron que el eligieron al legislador Manuel Añorbe Baños como coordinador de la bancada tricolor en el Senado para la LXVI Legislatura, la cual iniciará en septiembre.
Por mayoría de votos, los senadores del grupo parlamentario del PRI que estarán en la LXVI Legislatura no admitieron a Manlio Fabio Beltrones dentro de la bancada, pues argumentaron que la decisión está basada en la gravedad de las acciones del priista.
En un comunicado, y tras la primera reunión con el dirigente Alejandro Moreno, los legisladores priístas manifestaron que el senador Beltrones Rivera ha atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido.
Además, el sonorense queda en libertad de unirse a cualquier otro grupo parlamentario y en ningún caso sus dichos, declaraciones, votos o posicionamientos representan a la bancada del PRI ni al partido.
POLÍTICA
PRI debe 189.5 mdp a bancos por préstamos
Recordaron que Beltrones actualmente enfrenta diversos procedimientos sancionadores de expulsión, conforme a los estatutos y normativas internas del PRI.
En consecuencia, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado se encuentra conformado por 15 senadoras y senadores, quienes "continúan trabajando con el compromiso y la dedicación que caracteriza a nuestra bancada".
La dirigencia determinó que Manuel Añorve será también el próximo coordinador en la Cámara Alta.