Los dichos fueron emitidos durante un podcast, en el que participó el sacerdote mexicano Juan Razo, quien se encuentra en un período sabático tras ser removido de la rectoría del seminario de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, en julio de 2023.


Los sacerdotes participantes en un podcast español han levantado una gran polémica en el país ibérico, luego de que se viralizara en redes sociales un fragmento de un programa en el que aseguraron rezar para que el papa Francisco se “pueda ir al cielo cuanto antes”.

Fue el pasado 22 de febrero cuando en el podcast “La Sacristía de La Vendée” el sacerdote Gabriel Calvo Zarraute aseguró: “Yo también rezo mucho por el papa, para que pueda ir al cielo cuanto antes”.

Entre risas, el sacerdote estadounidense Charles Murr señala que también se suma a las oraciones. Le sigue en la voz el sacerdote Francisco J. Delgado, quien conduce el programa y que señala: “Pues a ver si rezamos más fuerte”.

Todos se ríen. Calvo agrega: “Somos muchos con esa intención”.

Al programa se incorpora el sacerdote mexicano Juan Razo, quien aparece en la imagen con un cuadro de la Virgen de Guadalupe como fondo.

“Un saludo y abrazo a todos desde México. Unidos también en oración por el Santo Padre en esta fiesta de la cátedra San Pedro”, dice. Y agrega: “Estoy como el padre Murr, A.T.M, a toda máquina, ¿verdad padre?”.

El mexicano se encuentra en un período sabático tras ser removido de la rectoría del seminario de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, en julio de 2023.

En agosto de ese año, el obispo Hilario González confirmó al periódico Zócalo que los planes de Razo pasaban por concentrarse en su canal de YouTube.

La participación de los sacerdotes en el podcast español ha motivado el pronunciamiento del Arzobispado de Toledo, ya que algunos de sus miembros pertenecen a la arquidiócesis.

En un comunicado, el arzobispado manifestó su “profundo rechazo a cualquier manifestación de desafecto a la persona y al ministerio del Santo Padre” y no descartó aplicar medidas correctivas para los participantes.

El pasado 28 de febrero, el programa “La Sacristía de La Vendée” publico un hilo en la red social X (antes Twitter) en el que aseguró:

“Sentimos pesar por el desafortunado comentario, dicho en tono de humor, sobre ‘rezar por que el Papa se vaya al Cielo cuanto antes’. Es un comentario de mal gusto y, aunque no expresa deseos de la muerte del Papa, como algunos medios maliciosamente han difundido, comprendemos que se pueda entender de esa forma”.

Al día siguiente, dentro del programa, criticaron a los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia.

“Hemos pedido disculpas. Yo no creo que sea para tanto. Los que se escandalizan farisaicamente no pertenecen al pueblo de Dios”, aseguró el director del programa.

No es la primera vez que dicho podcast levanta polémica.

Precisamente en su edición del pasado jueves, los sacerdotes alabaron la memoria del dictador español Francisco Franco, “porque salvó a la Iglesia católica española del exterminio”.

En otro de sus programas han señalado que el problema de la pederastia en la iglesia “no es en modo alguno el celibato, sino la homosexualidad”.

“Hay que dejar de decir homosexualidad, no, la terminología es sodomitas y afeminados”, dijo Calvo Zarraute, el protagonista de la actual polémica.