TUXTLA GUTIERREZ. (Agencias).- La primera caravana migrante de 2025 partió esta madrugada de Tapachula, Chiapas, con cerca de 2 mil personas que buscan apresurar la marcha con el afán de cruzar a Estados Unidos antes del 20 de enero, fecha programada para que Donald Trump asuma la presidencia de ese país.

Ellos, en su mayoría procedentes de Venezuela, partieron del Parque Bicentenario de ese municipio, aproximadamente a las 2:00 horas de este jueves.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), quien dio la cifra de migrantes de esta caravana y acompañó al contingente, previó que cuando Trump llegue al poder, empezarán las deportaciones masivas, por lo que pidió al Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum no permitir que México sea el patio trasero del país del norte y salvaguardar las garantías individuales.

"Que sepa la comunidad internacional que la migración no la van a poder detener, la migración no se va a detener y menos con métodos coercitivos y de engaños. Estamos esperando que Donald Trump al tomar posesión el próximo 20 de enero en los Estados Unidos, suscriba cientos de miles de deportaciones masivas a esta parte del territorio nacional. Hay cuatro millones de mexicanos que van a ser deportados o son presuntamente deportables a partir del 20 de enero", expuso ante los indocumentados esta madrugada.
"Más de 185 mil migrantes centroamericanos van a ser deportados los primeros días, muchos de ellos a Guatemala, muchos de ellos al norte del país, pero hoy le queremos decir a los políticos, llámese quien se llame, que esta parte del territorio nacional, Tapachula, Chiapas, la frontera sur, no es el patio trasero de nadie. Que se arreglen como quiera que se arreglen los mandatarios de los países, pero nosotros lo único que estamos pidiendo es una oportunidad de vida", enfatizó.

Ante integrantes de la décima caravana migrante registrada en la administración, Sheinbaum criticó la política migratoria mexicana, al afirmar que con acciones implementadas a través del Instituto Nacional de Migración (INM), la frontera sur se ha convertido en una "cárcel migratoria".

"La intención es salir de esta cárcel migratoria que se llama Tapachula, es avanzar por el corredor humanitario que se ha formado desde hace 14 años desde Tapachula, hasta Juchitán, Oaxaca de pueblo en pueblo compañeros, aquí la fuerza de los compañeros migrantes es la unión entre ustedes. Yo les digo que se aprovechan de la impunidad y de la corrupción al interior de un cartel podrido (INM). Nosotros los migrantes, lo único que buscamos es una vida mejor para nuestras esposas, para nuestras hijas e hijos", expuso.
"Esta es una cárcel migratoria en la que el Estado mexicano quiere convertir a Tapachula. Hoy le decimos a México que los migrantes no somos criminales, que lo único que buscamos es una vida mejor. Venimos huyendo de nuestros países, en una migración forzada: o se migra o se muere. Nosotros hoy le decimos al Instituto Nacional de Migración con todo el respeto, que si quieren ayudar a los migrantes, que los saquen de Chiapas, no a Tuxtla Gutiérrez, que los lleven a la Ciudad de México. O nos llevan a la Ciudad de México o vamos a caminar hasta donde las fuerzas nos puedan llevar. No hay trabajo en Chiapas, no hay trabajo en Tapachula", agregó.

Dicho esto, caminaron por la carretera costera y avanzaron hacia Huehuetán, Chiapas, donde descansan para posteriormente continuar su camino.

En la caravana también se encuentran ciudadanos de Perú, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

"¡No somos criminales, Donald Trump!", "¡No somos terroristas!", "¡Somos migrantes, no somos criminales, somos trabajadores internacionales!", "¡Manchada de rojo está la frontera, porque ahí se mata a la clase obrera!", son frases que migrantes gritaron en el trayecto.

A Tapachula llegaron en lancha, arriba de trenes y dijeron haber padecido abusos, asaltos, secuestros, extorsiones.

Algunos de ellos con niños y bebés, llevan más de dos semanas en México e iniciaron el año durmiendo en la calle y bajo puentes.

"Yo sé que podemos, vamos con todo", externó una mujer venezolana, integrante de esta, la primera caravana migrante del año.