* Empresas construyeron o rentaron plantas para el secado y procesamiento de leche en dichas entidades federativas
CIUDAD DE MÉXICO.- Los contratos de Segalmex a Grupo Vicente Suárez 73 y Coprolac, en los que la Fiscalía General de la República (FGR) afirma que hubo un desvío de mil 687 millones de pesos, fueron de la mano de convenios de colaboración con los entonces gobernadores de Durango y Michoacán, José Rosas Aispuro y Silvano Aureoles, respectivamente.
Así lo manifestó a la Fiscalía el hoy testigo colaborador Juan Carlos Burillo González, apoderado legal de Coprolac, en un testimonio mediante el que consiguió negociar un criterio de oportunidad y su libertad.
Como parte de los convenios, las empresas construyeron o rentaron plantas para el secado y procesamiento de leche en dichas entidades federativas.
"Esto es algo muy importante de mencionar, estos contratos fueron de la mano de una colaboración con los gobiernos de los estados.
El contrato del estado de Durango se firmó en la ciudad de Zacatecas el 9 de enero de 2020 bajo las personalidades del director general, bajo la presencia en un contrato de colaboración alterno del doctor José Rosas Aispuro, gobernador en ese momento, en el 2020, del estado de Durango", manifestó.
"Así como también se hizo un contrato en Michoacán, en el que también se firmó un contrato alterno de colaboración ante el Gobernador, en su momento Silvano Aureoles.
"Los dos fueron actos públicos, actos mediáticos y los cuales fueron parte de los programas del Bienestar del Gobierno actual del licenciado Andrés Manuel López Obrador, y los cuales estuvieron mediáticamente bajo todos los estandartes de los programas del Bienestar y bajo todos los protocolos de mercadotecnia y de publicidad del Gobierno federal", afirmó el testigo.