*Para la primera mitad de julio del 2024 se observó que las colegiaturas en primaria son las que muestran mayor inflación.

CIUDAD DE MÉXICO.-En medio de las vacaciones de verano los precios de los productos y servicios educativos empiezan a subir. Durante julio y agosto los hogares mexicanos enfrentan gastos importantes en inscripciones, compras de útiles escolares o uniformes.

La educación privada (colegiaturas) registró una tasa de inflación interanual de 6.31% durante la primera quincena de julio del 2024, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

El nivel inflacionario en la educación fue superior a la tasa general, que se ubicó en 5.61% durante este periodo.

Adicionalmente, la educación ha mantenido niveles inflacionarios importantes en el último año.

Con este registro, las colegiaturas suman 21 quincenas al hilo con tasas de inflación superiores al 6 por ciento.

Colegiaturas de primaria, con la mayor inflación

En el desglose por nivel educativo se observó que las colegiaturas en primaria son las que más encarecieron.

En la primera mitad de julio registraron una tasa de inflación de 6.85%; le siguieron las colegiaturas de universidades con 6.61 por ciento.

Las colegiaturas en secundaria registraron un alza de 6.28% en su nivel de precios, en preescolar 6.19% y en preparatoria 5.78 por ciento.

Otros tipos de educación registraron encarecimientos más moderados.

El costo de las carreras cortas aumentó 5.30%, mientras que la enseñanza adicional registró un alza de 4.50% en este periodo.

En contraparte, los útiles escolares mostraron niveles de inflación bajos.

Los libros de texto encarecieron 2.95% y el material (plumas, lápices, cuadernos, etc.) anotó un alza de 2.87 por ciento.

Otro de los gastos importantes en el cambio de ciclo escolar es el que se destina a los uniformes escolares; en este periodo registraron una inflación de 5.53% en comparación interanual.

Inflación no detiene la matrícula de escuelas privadas

Pese al incremento de los precios de colegiaturas en México, en los dos ciclos escolares pasados se han observado incrementos en la matrícula total de las escuelas privadas.

Solo en el ciclo 2022-2023 hubo un alza del 10% entre alumnos inscritos en unidades educativas de paga.

En total, 2.4 millones de estudiantes de educación básica acudieron a estas escuelas, según cifras de la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Aunque el encarecimiento de las colegiaturas impacta de manera particular a los hogares con estudiantes de escuelas privadas, los encarecimientos en productos escolares, como los útiles y los uniformes, impactan el bolsillo de las familias de los 21.8 millones de estudiantes de unidades públicas.