® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SE LA BLOQUEAN A LOS DIPUTADOS! - OTRA VEZ

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó no sesionar debido al bloque que trabajadores del Poder Judicial mantienen en el Palacio Legislativo de San Lázaro...

¡SE LA BLOQUEAN A LOS DIPUTADOS! - OTRA VEZ
***Diputados suspenden sesión del 10 de septiembre "hasta nuevo aviso", por paro de trabajadores del Poder Judicial,La sesión de este martes tenía programada la aprobación de una de las reformas constitucionales de AMLO

*En un documento enviado por Ricardo Monreal a Ifigenia Martínez se indica que la Jucopo acordó no sesionar, "salvo que exista algún caso que este órgano de gobierno determine la urgencia pertinente”

CIUDAD DE MÉXICO.-La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó no sesionar debido al bloque que trabajadores del Poder Judicial mantienen en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De acuerdo con una comunicación dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Ifigenia Martínez, los coordinares parlamentarios determinaron que de persistir las condiciones actuales, se tomarán los acuerdos correspondientes.

Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron posponer la sesión del pleno, programada para este martes 10 de septiembre "hasta nuevo aviso", debido al paro por parte de empleados del poder judicial que mantiene cerrado el recinto legislativo de San Lázaro.

En reunión de la Junta de Coordinación Política se detalló que pese a ello, "se le solicita a los diputados mantenerse atentos en caso de que se convoque de urgencia a sesión el miércoles 11 o jueves 12 de septiembre".

La sesión de este martes tenía programada la aprobación de una de las reformas constitucionales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

"Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, hemos acordado que, al no existir condiciones, no sesionar el martes 10 de septiembre y en caso de que las mismas persistan, se tomará el acuerdo correspondiente. Lo anterior, salvo que exista algún caso que este órgano de gobierno determine con la urgencia pertinente", indica el oficio.

Con ello, se pospone la discusión de la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas, una de las tres que la bancada morenista prevé aprobar en el mes de septiembre, además de la reforma judicial, avalada la semana pasada y la que traslada la Guardia Nacional a la Sedena.

Por la tarde, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, había reiterado que esta semana discutirán la reforma al artículo 2 de la Constitución en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

"Esta semana discutiremos una importante iniciativa que reforma el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este artículo modificado es con el objetivo de reconocer y garantizar plenamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Por fin vamos a reconocer esta circunstancia", dijo.

Por la mañana, el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, se reunió en un domicilio particular con diputados de su bancada para preparar el debate en torno a la reforma.

El legislador planteó la posibilidad de que el debate en torno a las modificaciones constitucionales se posponga una semana, dado el bloqueo de la Cámara de Diputados.

Dijo que, en ese caso, la próxima semana tendría que discutirse, además de la de pueblos indígenas y afromexicanos, la reforma constitucional que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

"No se va a resolver nada aquí, es una reunión, es solamente una sesión de trabajo para ver qué artículos expone cada uno de los diputados, las diputadas y, sobre esa base, ya prepararnos para el debate en la Cámara.
"Posiblemente el debate sea mañana o se posponga para la próxima semana, dado que la Cámara continúa tomada, pero la próxima semana ya tendría que discutirse este tema, más el tema de la Guardia Nacional, pero no vamos a terminar septiembre sin concluir el debate sobre comunidades y pueblos indígenas", afirmó.