*A partir de diciembre a la nueva Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial es parte de la estrategia de seguridad denominada Fortalecimiento de la Inteligencia y la Investigación
CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- Alrededor de 10 mil expolicías federales serán trasladados al mando de Omar García Harfuch a partir de diciembre; serán parte de la nueva Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, señalan
Tan sólo hace dos semanas mil 300 efectivos que estaban concentrados en la Dirección General de Servicios Especiales fueron transferidos a la SSPC y en estos días serán trasladados otros mil 500.
Efectivos de la extinta PF consultados refieren que van a pasar a formar parte de la nueva Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, que es parte de la estrategia de seguridad denominada Fortalecimiento de la Inteligencia y la Investigación.
“En teoría 100% del personal va a pasar a la SSPC, en diciembre se prevén 4 mil y el resto en el transcurso del primer trimestre de 2025. Y ahora que se realizó la reforma al artículo 21 constitucional la dependencia ya tiene facultades para investigación, inteligencia e incluso auditar el recurso que se destine para seguridad pública y coordinarse con las autoridades estatales.
“Es ahí donde vamos a entrar, está mucho mejor porque nos despegamos de los militares, desde un principio no fuimos utilizados, así que la esperanza de los que quedamos es integrar esta nueva subsecretaría y que sea un contrapeso de los castrenses”, consideran los uniformados.
Cuestionados en qué área pueden estar los elementos que anteriormente en la Policía Federal se desempeñaron en la vigilancia de carreteras, comentan que se requiere esperar:
“En el Senado se aprobó la reforma al artículo 21, tiene que pasar por los congresos estatales. porque es una reforma constitucional”.
Enfatizan que no dejaron de ser parte de la secretaría, ya que la GN pertenecía en teoría a esta dependencia, pero en la práctica está controlada por personal militar.
“Nos van a pasar a otras direcciones y dejar a la GN con personal castrense. En términos técnicos, la Guardia deja de ser parte de la Secretaría de Seguridad y pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional”, sostienen.
En un oficio dirigido al comisario titular de la Dirección General de Recursos Financieros de la GN, se solicita la relación del personal de carrera que considere que sea necesario que continúe prestando sus servicios.
Así como ajustarse al efectivo autorizado para cada dirección, verificar que no se incluya a personal que cuente con juicios de amparo, procedimientos por indisciplina, licencias médicas, denuncias o averiguaciones previas, preventivas de pago, licencias ilimitadas, entre otros aspectos.
En otro oficio dirigido al titular de la Jefatura de Coordinación Policial del Batallón de Seguridad a Instalaciones se detalla que se ha observado frecuentemente que el personal comete conductas que quebrantan la disciplina, sin que los titulares o jefes tomen acciones de mando preventivas y ejemplificativas para su corrección siendo principalmente las siguientes: ingresar y salir de predios de la GN estando uniformados.
Así como transitar en la vía pública uniformado, fuera de actos del servicio, adquirir o consumir alimentos en la vía pública uniformado o de civil, salir con mochilas o cangureras suspendidas en la espalda o del hombro lo cual demerita la presentación.
Utilizar audífonos inalámbricos dentro de las instalaciones, no utilizar los uniformes conforme al Manual de Uniformes, Insignias y Equipo de la GN (mezcla prendas civiles con el uniforme, realiza modificaciones), entre otros puntos.
El especialista en seguridad e inteligencia, Armando Rodríguez, califica la depuración del personal de los exintegrantes del PF como necesaria en términos de que la GN ahora forma parte orgánica de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Explica que para el Ejército particularmente es importante contar con un cuerpo de la GN que tenga tanto la doctrina como el adiestramiento propio del ámbito militar, además que no han aceptado debidamente que exmiembros de la PF permanezcan en la GN.
“Desde la perspectiva del Ejército es una depuración que debe llevarse a cabo, por otro lado, para Omar García Harfuch, titular de la SSPC, es importante contar con efectivos con los cuales hay una mayor identidad en términos de formación y experiencia.
“Los policías que se mantuvieron en la GN son aquellos que cubrieron varios requisitos; por ejemplo, no contar con averiguaciones previas o carpetas de investigación. Permanecieron aquellos que no recurrieron a los tribunales para luchar por sus haberes de la extinta PF”, argumenta.
El especialista expresa que la SSPC va a tener elementos con buena formación y estándares que los califican para realizar tareas de diverso tipo, las que más interesan están relacionadas a las áreas de investigación tanto de peritajes, análisis de inteligencia en campo, también hay otras áreas como resguardo de infraestructura física.
El especialista enfatiza que se realiza una reordenación administrativa y de personal entre elementos de la GN y SSPC que no se pudo lograr en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Subraya que se requiere determinar cuáles son los espacios que va a ocupar el equipo de la SSPC que ocupaba la GN, “por ejemplo, en Constituyentes que se encuentra el búnker de inteligencia, es el área más importante y estratégica en materia de inteligencia civil”.