* Pero quedan atrás muchos animales sin protección de Profepa en Parque Central
Profepa multó con más de millón y medio a Chihuahua por ‘maltrato’ a jirafa Benito. (X/@SalvemosABenito)
CIUDAD DE MEXICO.-La demanda interpuesta ante el Juzgado Séptimo de Distrito detalla que la Profepa deber hacer una revisión e inspección a fondo de las instalaciones del Parque Central.
El juicio de amparo 1016/2023 presentado por integrantes del colectivo Salvemos a Benito, para lograr la reubicación de la jirafa de tres años de edad, que cobró notoriedad por las pésimas condiciones que enfrenta en Ciudad Juárez, Chihuahua, puso al descubierto la inacción de la Profepa en el cuidado, protección y conservación de la vida silvestre.
Según la demanda interpuesta ante el Juzgado Séptimo de Distrito es de vital importancia que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), haga una revisión e inspección a fondo de las instalaciones del Parque Central y las condiciones en las que habitan especies mexicanas en alguna categoría de riesgo o especies exóticas reguladas por CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
Los denunciantes destacaron los casos del Perrito de la Pradera (Cynomys mexicanus), especie endémica enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059 como "En Peligro de Extinción”.
La Tortuga Sulcata o Tortuga de Espolones Africana (Centrochelys sulcata), que se encuentra dentro de los apéndices de CITES, así como el Pavo Real (Pavo cristales), Gallina de Guinea (Numida meleagris), Faisán (Phasianus colchicus), Faisán Dorado (Chrysolophus pictus), Gallareta americana (Afulica americana), Cigüeñuela (Himantopus mexicanus), patos, gansos y el burro o asno (Equus asinus).
Muchas de estas especies, a simple vista se advierte que cuentan con infecciones en la piel, pelaje e incluso, se advierte un cambio de coloración, de ahí que se incumpla el numeral 4.5 de la NOM-045-200-1995, ya que no se advierte que sean inspeccionados por el ÚNICO MÉDICO VETERINARIO y no deberían estar en el Parque las especies con signos de enfermedades infecto-contagiosas o parasitarias”, manifestaron.
Subrayaron que se debe tomar a consideración la violación al derecho de la ciudadanía a contar con un medio ambiente sano, ya que los lagos del Parque Central existe la presencia de la bacteria Escherichia coli (E.Coli), que es productora de la toxina Shiga, y se encuentra en los intestinos de las personas y los animales.
Indicaron que esta bacteria puede causar graves enfermedades en los humanos, principalmente en los niños y también en los animales como: infecciones secundarias; sistema inmunológico, pared intestinal o sacos aéreos debilitados y daños en la piel.
En la demanda, el colectivo Salvemos a Benito describió, por ejemplo, que la Tortuga Sulcata originaria de África pasta como las vacas y consume hierba y heno, alimento que no es apto para su especie.
"A pesar de su importancia, esta especie en el Parque Central, carece de atención especializada, ya que se encuentra dentro de un aviario conviviendo con una gran cantidad de especies, avícolas y mamíferos en una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, donde las diferentes especies de aves descansan posándose sobre su caparazón.
Su madriguera la utilizan palomas, conejos, ardillas que también se encuentran en el aviario y no tiene una alimentación adecuada, ya que proporciona el mismo alimento que reciben el resto de las diferentes especies.
Por su naturaleza territorial constantemente agrede a otras especies que se acercan a ella, llegando incluso a matarlas y alimentarse de ellas.
Es necesaria su atención y protección debido a sus fines de exhibición más no de conservación”, explicaron.