*Pese a que es obligación del Presidente nombrarlos para que el Senado determine si los ratifica

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) tiene ya solo 11 de los 16 magistrados y magistradas que deben integrar su Sala Superior, ante la inactividad del Poder Ejecutivo para llenar las vacantes.


El magistrado Alfredo Salgado Loyo terminó el 13 de enero el periodo de quince años para el que fue designado en 2009, sin que a la fecha esté nombrado algún sustituto.


La ausencia de Salgado dejó en su sesión de hoy al Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior con ocho integrantes, sólo uno más que los siete para el quórum legal, mientras que, en la Segunda Sección de Sala Superior, el presidente Guillermo Valls tendrá que participar en las sesiones para que se junten los cuatro integrantes necesarios.

El 3 de junio de 2023 terminaron sus periodos en la Sala Superior la magistrada Nora Urby Genel y su colega Juan Manuel Jiménez Illescas, mientras que Manuel Hallivis, quien estuvo más de 20 años en el cargo, se retiró por una incapacidad definitiva.

Ninguno de ellos ha sido reemplazado, pese a que es obligación del presidente Andrés Manuel López Obrador nombrar a los magistrados para que el Senado determine si los ratifica.

La Tercera Sección de la Sala Superior, dedicada a responsabilidades administrativas, solo tiene dos de tres integrantes, por lo que Valls también tiene que participar.


En la Junta de Gobierno del TFJA, con funciones similares a los consejos de la Judicatura, solo hay una de los dos magistrados de Sala Superior que deben estar asignados.


La situación podría ser más precaria.

El pasado 24 de octubre, el magistrado Rafael Estada Sámano cumplió 75 años, edad de retiro forzoso según la Ley Orgánica del TFJA.

Pero Estrada promovió un amparo para cuestionar esa regla, y un juez de Distrito le concedió una suspensión que le permite mantenerse en el cargo.

La Barra Mexicana de Abogados (BMA) litiga desde mayo de 2023 un amparo con el que ha intentado forzar al Ejecutivo a realizar estos nombramientos, pero hasta ahora no se ha resuelto el juicio.

López Obrador no ha dirigido hacia el TFJA ataques como los que rutinariamente emprende contra el Poder Judicial y los órganos autónomos, pero de estos es el que padece el mayor déficit de nombramientos, sobre todo en sus 58 salas regionales.

La estrategia del Gobierno fue acumular las vacantes durante cuatro años para tratar de llenarlas todas de un solo golpe.

Sin embargo, el Senado aún no confirma a 78 magistrados de sala regional designados por López Obrador en junio y julio de 2023, buena parte de ellos funcionarios y militantes de la 4T.

El TFJA resuelve en primera instancia disputas entre particulares y la administración federal, sobre todo en temas fiscales, pero también en muchas otras materias.

En 2023, dictó 101 mil 692 sentencias y los asuntos que tramitó involucraron una cuantía de casi 836 mil millones de pesos.

La Sala Superior solo dicta 2.7 por ciento de las sentencias, por lo que puede sobrellevar el trabajo pese al déficit de magistrados, mientras que, en las salas regionales, ciudadanos y empresas tienen que aceptar que muchos de los juicios sean resueltos por secretarios en funciones de magistrados.

Nombramientos pendientes

-Sala Superior TFJA
-5 magistrados/as (no ha nombrado AMLO)
-Salas regionales TFJA
-78 magistrados/as (nombrados por AMLO, no ha ratificado el Senado)

INAI
-Tres comisionados/as (tocan al Senado, AMLO vetó dos nombramientos en 2023)

IFT
-Tres comisionadas (no los ha propuesto AMLO al Senado)
-Sala Superior del TEPJF
-Un magistrado y una magistrada (Corte envió ternas al Senado, que no ha elegido)