*El fallo de esta licitación se dará a conocer el próximo 19 de agosto
CIUDAD DE MÉXICO.-La adquisición del armamento responde a la necesidad de incrementar la capacidad de fuego de la Secretaría de la Defensa Nacional para enfrentar a la delincuencia organizada, justifica.
Para continuar con el combate a cárteles de la delincuencia organizada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista la compra de más de 3 mil 700 pistolas calibre 9 mm.
En la licitación LA-07-110-007000999-T-586-2024, de la que posee copia El Universal, se indica que las 3 mil 708 pistolas deberán tener un cañón hexagonal con una capacidad de 15 a 19 cartuchos y deberán tener un mecanismo de seguridad, selector de tiro semiautomático y seguro.
La licitación especifica que el armamento es para la Policía Militar y su uso es para contribuir a las operaciones de orden interior y seguridad nacional.
El fallo de esta licitación se dará a conocer el próximo 19 de agosto.
Esta compra de más de 3 mil pistolas se suma a la que a inicios de julio reveló esta casa editorial de la adquisición de más de 5 mil lanzacohetes, armas que originalmente son empleadas con fines militares, pero que ante las amenazas actuales pueden ser utilizadas contra la delincuencia organizada.
Ante las circunstancias actuales en las que los grupos criminales presumen vehículos monstruo, con diversos tipos de blindaje, los lanzacohetes individuales pueden servir para la Sedena en casos de extrema necesidad o para establecer un sistema de defensa contra dichos vehículos, comentó a esta casa editorial una fuente castrense.
Accesorios
El apartado de anexos de la licitación indica que el armamento deberá contar individualmente con tres cargadores por arma, estuche para protección y transporte, y deberá llevar el marcaje que señala la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados: marca, modelo, número de serie o matricula, país de fabricación y la leyenda que la Sedena indique a la empresa adjudicada.
Se advierte que la empresa adjudicada deberá proporcionar 18 mil 540 cartuchos calibre 9mm para pruebas de funcionamiento de las 3 mil 708 pistolas, a razón de cinco cartuchos por pistola.
El proveedor adjudicado deberá impartir un curso de capacitación a nivel técnico y usuario de primer y segundo escalones de mantenimiento dentro de los 30 días naturales posteriores a la recepción definitiva de los bienes y que se impartirá a 30 elementos de la Sedena.
Se detalla que esta capacitación se dará en las instalaciones del 1er. Batallón de Materiales de Guerra, en Santa Lucía, Estado de México.
Confidencialidad
En el rubro de confidencialidad, la Sedena advierte que los licitantes deberán manifestar bajo protesta de decir verdad en una carta escrita de confidencialidad en papel membretado y firmado por el representante legal de las empresas que la información que obtenga durante el proceso de adjudicación y/o contratación en su caso, en forma escrita, gráfica, audiográfica, digital o en cualquier otro tipo de medio o formato no será difundida en modo alguno, en el entendido de que la vigencia de dicho documento será de carácter permanente y aplicará a la empresa, participantes, sus asociados, licitante adjudicados o cualquier otra persona.
“Queda prohibido al licitante adjudicado divulgar a nivel nacional o internacional en medios de comunicación (cine, radio, televisión, periódicos y redes sociales) o cualquier otro medio de difusión el contenido de la información derivada de los bienes adquiridos en la presente convocatoria, para obtener publicidad, lucro o beneficio a su favor, salvo autorización por escrito de la Secretaría de la Defensa Nacional. El incumplimiento de la presente restricción será causal de rescisión administrativa, incluso, una vez que concluyan las obligaciones contractuales”, se estableció.
En cuanto a la garantía, la licitación indica que el proveedor estará obligado a entregar una carta de garantía de calidad de 100% por un periodo de 12 meses, posteriores a la firma del acta de aceptación a entera satisfacción de la Sedena en la que garantice la calidad de los bienes, que estén libres de defectos y vicios ocultos, que son nuevos y que están en buenas condiciones de uso.
“La vigencia de la garantía de calidad iniciará a partir de la entrega definitiva de la totalidad de los bienes y una vez levantada el acta de aceptación respectiva, obligándose el proveedor durante su vigencia a reemplazar cualquier pieza que presente defectos que incidan o afecten el ciclo de funcionamiento del arma, por otras nuevas y originales que correspondan a la misma marca, modelo y características físicas del arma”.