ACAPULCO, Gro.- La Secretaría de la Defensa Nacional se ha negado a abrir archivos para conocer el destino de 515 personas desaparecidas durante el periodo de la Guerra Sucia en Guerrero, denunciaron sobrevivientes y víctimas.
Es triste ver frustradas las expectativas que generó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2018, dijo Ana, hermana de Teresa y Domingo Estrada Ramírez, víctimas de desaparición forzada.
La mañana del jueves 7 en la Facultad de Derecho en Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero, María del Pilar Noriega y Nicomedes Fuentes García, exintegrantes de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad), presentaron el Anexo 3, “Personas participantes en desapariciones forzadas”, de su informe final de actividades presentado en 2014.
Los acompañó Jésica Chantal Alcázar, coordinadora del área Derecho a la Verdad de Artículo 19, organización que editó el libro y que organizó la presentación.
Vienen plasmados los nombres y cargos de más de 320 mandos militares y policiacos, y autoridades que organizaron y ejecutaron la persecución de presuntos integrantes, familiares, vecinos, estudiantes o simpatizantes de la guerrilla en Atoyac, Acapulco, Tierra Colorada, Chilpancingo, Arcelia, Iguala, Zihuatanejo, Villa Unión, Petatlán Papanoa, El Papayo, San Marcos y Cruz Grande.