* Ocho ejecuciones al día, ataques a negocios y transporte público
GUANAJUATO, Gto. (Agencias).- Masacres, cuerpos colgados en puentes carreteros, así como ataques a negocios y transportistas presuntamente por extorsión por parte de grupos criminales han cundido en los días recientes en varios municipios del estado, con todo y la nueva estrategia de seguridad anunciada por el gobierno estatal.
La Fiscalía General del Estado reportó que sólo entre domingo y jueves 43 personas murieron asesinadas. Es decir, se cometieron por lo menos 8 homicidios cada día.
La Fiscalía es actualmente encabezada por una encargada de despacho tras la salida de Carlos Zamarripa, titular por casi 16 años de la procuraduría y posteriormente Fiscalía.
Se lleva a cabo el proceso de designación y este viernes se dio a conocer una terna en la que figuran la actual fiscal interina, Zucé Hernández, e Israel Aguado, fiscal regional, ambos colaboradores muy cercanos de Zamarripa.
El tercero de la lista es el delegado de la Fiscalía General de la República en el estado, Gerardo Vázquez Alatriste.
El nombramiento será hecho por el Congreso en los próximos días.
En su reporte diario, la FGE confirmó que, en dos hechos distintos, criminales asesinaron a una mujer en Juventino Rosas y posteriormente privaron de su libertad y mataron a sus dos hijos, el miércoles y jueves.
En un puente vehicular sobre la autopista Irapuato-Salamanca fueron colgados los cuerpos de tres hombres asesinados en la mañana del jueves, mientras que en la madrugada del viernes cuatro personas fueron ultimadas en una tortillería en el centro de Jerécuaro.
El panorama de la violencia en el estado continuó rumbo a Irapuato, donde también este viernes, prestadores del servicio público de transporte interrumpieron su servicio tras varios atentados en los que delincuentes han disparado directamente a las unidades, en hechos presuntamente relacionados con extorsión.
Este tipo de ataques con armas de fuego han arreciado en las últimas semanas en Irapuato, lo mismo contra el transporte que contra diversos negocios, algunos de los cuales han cerrado.
Asesinan a maestra y a sus dos hijos en Juventino Rosas
En Juventino Rosas, los asesinatos de una profesora y sus hijos causaron indignación y conmoción.
El miércoles por la mañana, vecinos de la colonia Libertadores del Bajío de la comunidad de Rincón de Centeno reportaron al 911 que habían escuchado disparos.
Al acudir las corporaciones, encontraron a una mujer asesinada en el interior de una casa.
La víctima fue identificada como la maestra Juana Edith Rivera Álvarez, una profesora que daba clases en una primaria de dicha comunidad, según informó la sección 13 del SNTE, que lamentó el asesinato.
Pero al mismo tiempo, se reportó que los dos hijos de la maestra, los jóvenes Diego y Samuel Landín Rivera, habían sido privados de su libertad.
El colectivo Luz y justicia difundió la desaparición forzada de ambos, quienes fueron encontrados asesinados el jueves.
El Instituto Tecnológico Nacional de México en su sede de Celaya publicó sus condolencias por el asesinato de Diego, quien era alumno en la carrera de Ingeniería Mecánica.
El consejo estudiantil del ITNM publicó una condena enérgica por estos asesinatos, en la que exigió a las autoridades esclarecer los hechos y dar con los culpables.
“La comunidad académica y estudiantil continuará manifestándose hasta lograr que se haga justicia”, señaló el consejo estudiantil.
Cuelgan cadáveres en la autopista Salamanca-Irapuato
El jueves, automovilistas y personas que transitaban por la autopista Salamanca-Irapuato aproximadamente a las 8 de la mañana se encontraron con dos cadáveres colgados del puente que se encuentra a la altura del acceso a la comunidad de San Vicente, y una tercera víctima con la soga en el cuello, que aparentemente no lograron colgar.
Se informó que los cuerpos corresponden a tres hombres de entre 25 y 30 años, que fueron atados de manos y muestran huellas de tortura.
Acribillan a trabajadores de una tortillería en Jerécuaro
El viernes en la madrugada se reportó un ataque por hombres armados al interior de la tortillería Emanuel, ubicada en la Calzada Juárez, en el centro de Jerécuaro.
En el lugar se encontraban cuatro personas, tres hombres y una mujer, todos trabajadores de la tortillería, los cuales fueron acribillados.
En Irapuato, extorsión asola a negocios y transporte
Mientras que, en Irapuato, en los últimos días algunos negocios han sido rafagueados y se han dejado mensajes de advertencia, lo que ocurrió también con autobuses del servicio público que reportaron dos ataques entre el jueves por la noche y el viernes.
Medios locales han dado a conocer que civiles dispararon a las fachadas de negocios de autopartes, carnicerías, veterinarias, taquerías y hasta una pastelería, y que en algunos casos se han dejado mensajes de advertencia por el cobro de piso o la extorsión.
Los mensajes están presuntamente atribuidos al Cártel de Santa Rosa de Lima.
Debido a los ataques armados en contra de autobuses, el servicio en algunas rutas de la ciudad fue suspendido durante la tarde del viernes.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Municipal, Ricardo Benavidez, negó que los incidentes ocurridos en el caso del transporte estén relacionados con extorsiones y, según su versión, fueron ocasionados por un conflicto entre un extrabajador y la empresa concesionaria.