* Quieren certificar y “blindar” oro verde
CIUDAD DE MEXICO.-La senadora Mariela Gutiérrez Escalante recordó que existe una iniciativa sobre el aguacate en la Cámara Alta que se encuentra en la “congeladora” legislativa desde 2015.
La bancada de Morena en el Senado alista la presentación de la iniciativa que crea la Ley Federal del Aguacate, la cual busca ampliar los estados, municipios y zonas del país que están certificados para la exportación de esta fruta, principalmente a Estados Unidos, así como “blindar” a los productores, cortadores y empacadores ante el acecho del crimen organizado.
En rueda de prensa, la senadora Mariela Gutiérrez Escalante, anunció la presentación de dicha iniciativa que busca que no sólo Michoacán y Jalisco sean considerados para la exportación del aguacate, sino además el estado de México, que es el tercer productor del país.
Recordó que existe una iniciativa en el Senado que se encuentra en la “congeladora” legislativa desde el 2015 y la cual establece que “el aguacate es un cultivo originario del territorio nacional. Su conservación, producción, industrialización, comercialización, investigación y conocimiento tradicional son procesos estratégicos para la nación y por lo tanto las políticas, programas y declaratorias que al efecto se expidan son causas de utilidad pública”.
La senadora por el Estado de México, acompañada de la alcaldesa del municipio de Donato Guerra, María del Carmen Albarrán y de productores de esa frita, en la que dieron a conocer la tercera edición de la Feria del Aguacate y la Trucha, dijo que la entidad ocupa el tercer lugar de producción aguacatera a nivel nacional, después de Michoacán y Jalisco.
Refirió que el cultivo de este fruto en México representa más del 30% de la cosecha mundial, y naciones como Estados Unidos, Canadá y Japón son quienes más consumen lo importan de nuestro país.
La presidenta municipal de Donato Guerra manifestó que esta Feria fue derivada de la necesidad de dar a conocer que este municipio ocupa el primer lugar en producción de aguacate de la entidad, con más de 41 mil toneladas, lo que abre la posibilidad de venta a grandes cantidades.
Actualmente, abundó, se tienen sembradas más de cinco mil hectáreas, que incluyen mil 823 huertas y de éstas, 273 ya están certificadas, es decir que están libres de cualquier plaga.
Al dar a conocer los pormenores de la Feria, que inicia este viernes 4 de octubre y concluye el domingo 6, mencionó que en el caso de la trucha en el municipio se producen 200 toneladas anuales, por lo que es el primer lugar a nivel nacional.