Tres panistas sufragaron a favor pese a que su partido argumentó en contra de la designación; también respaldaron a la abogada el coordinador priista Manuel Añorve y los expriistas Eruviel Ávila y Claudia Ruiz Massieu.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República nombró a la abogada Celia Maya García, excandidata por Morena a la gubernatura de Querétaro, como la nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Con 70 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, se aprobó el nombramiento de la morenista, quien también rindió protesta para su nuevo puesto.
Aun cuando la oposición argumentó en contra del nombramiento de Celia Maya por su filiación morenista, legisladores de PRI y PAN votaron en su favor.
Manuel Añorve, coordinador de la bancada priista, y Ángel García Yáñez y Verónica Martínez García, también del PRI; los extricolores Eruviel Ávila y Claudia Ruiz Massieu, así como los panistas José Alfredo Botello Montes, Estrella Rojas Loreto y Roberto Juan Moya Clemente se sumaron a la mayoría de Morena y aliados que respaldaron la designación de Maya.
Senadores de la oposición, así como el morenista Alejandro Díaz-Durán, pidieron votar en contra del nombramiento Maya García por sus conexiones con el partido oficialista.
Rojas Díaz Durán denunció que la propuesta no emana del Senado, sino que “es una recomendación” del Ejecutivo federal.
El panista Damián Zepeda Vidales expresó que se quiere nombrar a una persona que no cumple con los elementos de autonomía e independencia.
“Es indiscutible que hay una clara liga partidista del perfil que plantean”, acusó.
El senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señaló que en la convocatoria para cubrir la vacante participaron 21 personas y, sin mayores elementos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) excluyó a 20 participantes, por lo que consideró que la mayoría legislativa buscó llevar a Celia Maya al Consejo de la Judicatura por “consigna”.
En contraste, el senador morenista César Cravioto Romero aseguró que los argumentos que la oposición manifestó en contra del nombramiento “se caen al primer soplido”, porque si de verdad quisieran la independencia del Poder Judicial respaldarían la propuesta para que los ministros se elijan por voto popular.
Sostuvo que el voto a favor de la mayoría de este nombramiento es para que haya un verdadero contrapeso en el Poder Judicial.
La jurista fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro desde 1985 hasta 2018, donde se jubiló y posteriormente estuvo dos veces de las ternas que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador al senado para nombrar a un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Aparte, fue candidata a la gubernatura de Querétaro por parte de Morena en 2021, donde quedaría en segundo lugar, detrás del actual gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Luego de la votación, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, tomó la protesta correspondiente para asumir el cargo a Celia Maya, quien cubrirá la vacante que dejó en 2021 Loretta Ortiz Ahlf, tras asumir el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.