* El 'balón' vuelve a la cancha de AMLO
* Ahora tendrá que enviar otra terna al Senado de la República


CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).– El Senado de la República rechazó en su totalidad la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para designar nueva ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el mandatario federal deberá enviar una segunda propuesta.

Debido a que ninguna de las candidatas propuestas por el presidente obtuvo la mayoría necesaria para ser designada ministra de la Corte, los integrantes del Senado decidieron rechazar en su totalidad la terna.

0:00
/2:22

Durante la sesión se emitieron dos votaciones, en la primera participaron 112 legisladores, de la cual Bertha María Alcalde Luján obtuvo 58 votos; Lenia Batres, cinco; María Estela Ríos González, dos, y 44 senadores votaron en contra de toda la terna.

Por ello, el Pleno realizó una segunda ronda de votaciones en la que participaron 113 senadores, de los cuales 68 votaron a favor de Alcalde Luján; tres por Ríos González y dos más por Batres Guadarrama, mientras que 40 más votaron en contra de todas ellas.

En consecuencia, conforme al proceso establecido en la Constitución, el presidente de la República deberá enviar una segunda terna de candidatos para ministro de la Corte.

0:00
/2:01

Si el Senado vuelve a rechazar la terna, el presidente podrá designar al nuevo integrante del Máximo Tribunal de manera directa de entre las personas que propuso en esa segunda ocasión.

Durante la sesión de este miércoles, senadores de la oposición enfatizaron que esta primera propuesta del Ejecutivo federal buscaba colocar una ministra a modo de la 4T.

Aunque hubo quienes advirtieron que darle oportunidad al presidente de enviar una segunda terna abre la puerta a que esta incluya personas con mayores conflictos de interés que los observados en las tres mujeres que fueron rechazadas hoy, hubo otros que exigieron dejar de votar por “el menos peor”, como ha ocurrido en otras designaciones.

0:00
/0:12

En dos votaciones consecutivas no se logró la mayoría calificada de dos terceras partes que exige la Constitución.

Bertha Alcalde Luján fue la más apoyada por Morena y aliados, pero la oposición votó en bloque para rechazar toda la terna.

Ahora, el presidente de la República tendrá que enviar otra terna al Senado.

Si la cámara alta la vuelve a rechazar el Ejecutivo podrá elegir directamente a la ministra, de entre la lista enviada.

Segunda votación:
-68 por Bertha Alcalde Luján.
-2 por Lenia Batres
-3 por Estela Ríos
-0 votos nulos.
-44 votos en contra de toda la terna.

Discursos
Previo a la votación se permitió a cada aspirante dar un discurso de hasta 20 minutos.

Las aspirantes retomaron prácticamente sus exposiciones ante la comisión de Justicia:

Bertha María Alcalde Luján sostuvo que se debe promover desde la Corte la reingeniería institucional del Sistema Judicial a efecto de promover y transformar la impartición de justicia.

Refiere que su interés de ser integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deriva en pretender aportar y promover una reforma del Sistema de Impartición de Justicia.

Lenia Batres Guadarrama afirma que no tiene ningún conflicto de interés que le impida acceder al cargo.

Sostuvo que tampoco está vinculada con actores que prioricen intereses particulares o ajenos al interés público. Se pronunció por democratizar el poder judicial.

María Estela Ríos González se pronunció por tomar acciones para disminuir la injusticia y fortalecer el derecho de los que menos acceden a la impartición de justicia imparcial y con carácter humanista.

ELEGIBILIDAD
Previamente, el Senado avaló la idoneidad de la terna, con 70 votos a favor y 44 en contra.

Con esta votación, la mayoría de Morena se impuso a la oposición, que argumentaba que la consejera jurídica no cumple los requisitos para aspirar a la Suprema Corte.

POSTURAS
Damián Zepeda (PAN): Expresó que el Presidente de la República ha expresado que quiere integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación leales” a su proyecto. Afirmó que una de las candidatas tiene rango de secretaria de Estado y las otras dos personas son militantes y funcionarias del actual gobierno.

Antares Vázquez (Morena): Aseguró que en gobiernos anteriores siempre estuvo presente el “yugo” de los presidentes hacia las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Afirmó que ahora se pretende erradicar tal situación.

José Narro (Morena): Dijo que las integrantes de la terna poseen la trayectoria y experiencia necesarias,. Argumentó que la Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal no puede considerarse como una secretaria de Estado.

Sylvana Beltrones (PRI): señaló que su grupo parlamentario votará en contra del dictamen, toda vez el Presidente y Morena buscan imponer y controlar una persona en la Suprema Corte.

Imelda Castro (Morena): argumentó que la terna presentada es elegible e idónea. Afirmó que no existe ninguna restricción constitucional o impedimento legal que afecte a alguna.