INDUSTRIA LO NIEGA Y EXPLICA SU SALIDA

* La CANIEM produjo en 2021 para la Conaliteg-SEP 46.6 millones de ejemplares de libros de texto gratuito para secundaria, lo que implicó mil 700 millones de pesos respecto a los 7 mil 300 millones de pesos que obtuvo del mercado abierto, según sus propias cifras.

Los libros de texto creados por las editoriales afiliadas a la CANIEM se distribuían en más de 30 mil escuelas secundarias para más de 5.5 millones de alumnos en las escuelas secundarias públicas de todo el país, detalló Setzer.

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).– El polémico Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que los Libros de Texto Gratuito eran “un negocio” y “la presa” de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) antes del desarrollo en asambleas de la Nueva Escuela Mexicana que comenzará en el ciclo escolar 2023-2024.

“El libro [de texto gratuito] era un negocio, solo se había diseñado para beneficiar a algunas editoriales en el caso de secundaria y, en el caso de la primaria, para beneficiar a las imprentas que lo desarrollaban.

Para eso servía y lo sabía el magisterio. Hoy le damos ese giro de tuerca al LTG, lo regresamos a los años dorados donde ya no es un negocio, ya no está en las manos de cuatro editoriales, ya no es la presa de la CANIEM, sino ahora es el tesoro de la SEP”, dijo en la única conferencia de la SEP en la que ha participado.

Desde 1998, en el sexenio de Ernesto Zedillo, la CANIEM inició un programa donde 32 de sus editoriales comercializaban al Gobierno libros de texto gratuitos para el nivel de secundaria, entre ellas, Larousse, Santillana, Trillas, McGraw-Hill, Pearson y Siglo XXI.

Pero este 2023, “dejamos de participar en el programa porque la SEP decidió producir sus propios libros de texto, lo que dejará a los maestros de secundaria sin la posibilidad de elegir el libro que más se apegue a sus necesidades”, aseguró a SinEmbargo Hugo Setzer, presidente de la CANIEM.

“Las editoriales afiliadas a la CANIEM –continuó– seguirán ofreciendo sus libros a todos los estudiantes que quieran complementar su educación con los contenidos de calidad que ofrecemos”.

Aunque la CANIEM aclaró que ninguna de sus 220 empresas participan en la elaboración y distribución de libros para los grados de primaria.

Producción y comercialización de la Cámara de la Industria Editorial con Conaliteg antes de la Nueva Escuela Mexicana. Imagen: CANIEM.

La lingüista Violeta Vázquez-Rojas coincidió con el Director general Marx Arriaga recientemente en entrevista con “Café y Noticias” de SinEmbargo al Aire. “Antes de este sexenio, la industria editorial estaba a cargo de la producción de los libros de texto y eso les redituaba la mitad de sus ganancias, y el hecho de que sea la propia Conaliteg la que se encargue de la producción y distribución de los libros está afectando intereses económicos muy grandes”, dijo.

Los libros de texto creados por las editoriales afiliadas a la CANIEM se distribuían en más de 30 mil escuelas secundarias para más de 5.5 millones de alumnos en las escuelas secundarias públicas de todo el país, detalló Setzer.

Los propios datos de la CANIEM muestran que en 2021 produjeron para la Conaliteg 46.6 millones de ejemplares de libros de texto gratuito, lo que implicó mil 777 millones de pesos respecto a los 7 mil 342 millones de pesos que obtuvo del mercado abierto. Aunque su principal canal de distribución había sido el Gobierno en los últimos años.

La Conaliteg-SEP imprime los libros cada año, a partir de los contenidos educativos que desarrolla la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública.

Hasta el año pasado, las 32 editoriales agremiadas a la CANIEM producían los libros de texto de secundaria conforme a programas académicos desarrollados por la Secretaría de Educación Pública, conforme lo exige la ley.

Pero los programas académicos no habían sido actualizados por la SEP para esta Nueva Escuela Mexicana hasta esta semana y por eso –más allá de que “ideologiza a los niños”– la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo de una jueza una suspensión contra su distribución a semanas del inicio del ciclo escolar 2023-2024.

“El problema es la falta de programas, que se requieren para hacer los libros. Nos hemos tratado de apegar en lo posible al plan de estudios, pero es difícil hacerlo sin programas”, aseguró Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), antes de que la SEP lo publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Chihuahua y Coahuila a parte –que han impugnado– no existiría ningún impedimento legal para que el 28 de agosto 152 millones de nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) se repartan y estén en las aulas.