CIUDAD DE MÉXICO .- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, (Morena-PVEM-PT) abrirá el Primer Debate Presidencial el próximo 7 de abril, determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante un sorteo.

Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo el segundo turno, y Xóchitl Gálvez Ruiz de “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD), salió con el tercer turno.


“Vamos a ganar el debate, así hablemos primero, en medio o al final (…) porque tenemos propuesta, porque tenemos la cercanía con el pueblo de México, porque tenemos honestidad, resultados”, dijo Sheinbaum desde Saltillo, Cohauila.

La participación de los aspirantes presidenciales rotará para los otros dos debates, el del 28 de abril en los Estudios Churubusco y el del 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Sheinbaum tendrá el tecer turno para hablar en el segundo debate y el segundo turno en el último encuentro entre candidatos.

¡SHEINBAUM SÍ VA AL DEBATE: NO HACE FALTA PEDIR PERMISO!
La aspirante presidencial Claudia Sheinbaum afirmó que no hace falta que pida permiso para debatir con su contrincante Xóchitl Gálvez…

De la misma forma, Álvarez Máynez será el primer candidato en hablar en el segundo debate y último candidato en el tercero. En el caso de Gálvez Ruiz, será la segunda persona en hablar en el segundo debate y la primera en tener la palabra en el último.

Por sorteo, el INE también determinó el orden de participación de la moderación. El moderador uno será Manuel López San Martín y la moderadora dos, la periodista Denise Maerker.

Las y el candidato debatirán en torno a “La sociedad que queremos”, donde abordarán sus propuestas en materia de educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; y no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.

El Instituto Nacional Electoral también llevó a cabo el acto protocolario de entrega de las 24 mil preguntas ciudadanas recabadas en redes sociales y plataformas digitales a Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y que serán planteadas en el Primer Debate Presidencial.

Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates (CTD), sostuvo que Signa Lab garantizará, con los criterios establecidos en la metodología aprobada por el Consejo General, la selección de las preguntas y confió en que el trabajo y los resultados que presentará “brindarán certeza y transparencia a las personas mexicanas sobre la realización de este ejercicio”.

Desde el 20 de febrero y hasta el 21 de marzo de 2024, subrayó Humphrey, se recibieron un total de 24 mil preguntas para el Primer Debate Presidencial.

Las 108 preguntas seleccionadas por frecuencia y aleatoriedad deberán ser entregadas a las personas moderadoras, Manuel López San Martín y Denise Maerker, durante las primeras 12 horas del miércoles previo a la realización del encuentro entre los candidatos, quienes finalmente estarán en la libertad de elegir las preguntas que serán planteadas en el mismo.

En 70 días serán las elecciones más grandes del país, se elegirá la Presidencia, 500 diputados y 128 senadores, y 20 mil 79 cargos locales. Para este proceso, el Instituto Nacional Electoral fijó un tope de gasto de 10 mil 444 millones de pesos.