*La virtual presidenta electa informó serán graduales los apoyos económicos a mujeres de 60 a 64 años y a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
CIUDAD DE MÉXICO.- En el 2025, las mujeres de 63 a 64 años y todas las de 60 a 64 años que vivan en municipios indígenas y afromexicanos del país, serán las primeras en recibir el apoyo económico bimestral que prometió en campaña la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia, la morenista detalló que, a partir del próximo 1 de octubre, cuando iniciará su administración, la Secretaría del Bienestar empezará un censo “casa por casa” para registrar a las mujeres de estos dos grupos, para comenzar el proceso de recepción de su tarjeta del Banco del Bienestar y, a partir de enero del 2025 recibirán el apoyo equivalente a la mitad de la pensión de adulto mayor, es decir, poco más de tres mil pesos.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México explicó que, con base en el análisis que hizo su equipo sobre el presupuesto que recibirá en el 2025, decidió que, de todas las mujeres de 60 a 64 años que hay en el país, –tres millones 38 mil 254, según el registro del Instituto Nacional Electoral (INE)–, serán las de 63 a 64 años –un millón 141 mil 254–, las primeras que reciban el apoyo en su primer año de gobierno.
En ese mismo año también serán beneficiadas 178 mil 468 mujeres de 60 a 64 años que viven en municipios indígenas y afromexicanos, según el registro del INE. Ambos grupos hacen un total de un millón 319 mil 722 beneficiarias para el 2025.
“Tomamos la decisión de que, para que sea universal y no por posición económica, lo vamos a dar por edad”, justificó la futura mandataria federal.
Sheinbaum Pardo añadió que para el 2026 se añadirá otro segmento de este grupo etario con la idea de que, en los primeros tres años de su gobierno, ya se pueda beneficiar a las poco más de tres millones de mujeres de 60 y 64 años.
Sin embargo, no hizo referencia a las mujeres trabajadoras de la maquila, particularmente las de Ciudad Juárez que, según dijo en campaña, serían de las primeras en recibir ese apoyo económico.
Primero los de secundaria
En la conferencia, la virtual presidenta electa reiteró que, del programa de becas universales para estudiantes de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, serán estos últimos los que reciban el apoyo en el 2025.
“En el 2025, todos los adolescentes que van a secundaria de todo el país van a tener su beca, similar al monto que se da actualmente por la beca Benito Juárez”, aseguró.
En tanto, en el 2026 serán los de primaria y en el 2027, los de preescolar. Así lo dijo:
“Nos vamos a llevar tres años: primer año para secundaria; segundo año una parte de la primaria y el tercero ya será universal. Esperamos que lo podemos hacer en dos años, pero por lo pronto lo estamos calculando para tres años”.
La morenista recordó que el apoyo será equivalente a la mitad de lo que representa la beca Benito Juárez, que se da a nivel medio superior, y que equivale a unos mil 300 pesos bimestrales.
También aclaró que la beca se dará por estudiante, no por familia, como se aplica la beca Benito Juárez.
“Actualmente se da por familia la beca Benito Juárez, es independiente de si tienes un hijo, dos o tres. Nosotros lo vamos a dar por niño o niña, pero a quien tiene ya la beca no le va a reducir, se va a mantener”, afirmó.
El registro de los futuros beneficiarios lo hará la Secretaría del Bienestar en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De paso, reiteró que la beca universal será solo para estudiantes de escuelas públicas debido a que son responsabilidad del Estado, a diferencia de las escuelas privadas.