CON REFORMA JUDICIAL

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo invitó a los mexicanos a asistir al Zócalo de la Ciudad México el próximo domingo 1 de septiembre para escuchar el sexto y último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahí, vamos a estar escuchando el sexto informe del gran presidente Andrés Manuel López Obrador. Y, a partir de ahí, pues quedará un mes para el 1 de octubre, para la toma de posesión como presidenta constitucional”, aseguró en un videomensaje que difundió en sus redes sociales.

En su mensaje de 10 minutos, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México reiteró su reconocimiento a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de darle la mayoría calificada a Morena y sus partidos aliados en la Cámara de Diputados.

Aseguró que los magistrados hicieron valer lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Añadió que el artículo 15 de la LGIPE indica la fórmula y procedimiento para la asignación de diputados de representación proporcional, con lo que “queda claro que no hay sobrerrepresentación como lo ha mal informado la oposición”.

La presidenta “renuncia” a su facultad
Sobre las críticas a la reforma judicial planteada por el presidente López Obrador, Sheinbaum Pardo aseguró que el objetivo principal es que también haya democracia en el Poder Judicial y sus representantes se elijan como se elige a la titular del Poder Ejecutivo y a los integrantes del Poder Legislativo.

Nosotros lo que queremos es que en el Poder Judicial también haya democracia, por supuesto, tienen que quedar aquellos que tienen una fama pública buena, que sean honestos y que tengan los conocimientos para poder ser jueces, magistrados o ministros”.

Según dijo, con estas modificaciones, ella “renuncia” a la facultad que tiene hoy para designar jueces, magistrados o ministros de manera directa y se involucra al pueblo de México para que tome la decisión final.

“Con esta Reforma, si ustedes lo ven así: la próxima Presidenta está renunciando a nombrar personalmente a los próximos ministros de la Corte, ¿y qué es lo que hacemos? Lo ponemos a voto popular”.