* “Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación”, dijo la mandataria.
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- A unas horas de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien mantuvo en pie la amenaza de la deportación masiva, seguir con el “Quédate en México, nombrar a los cárteles de la droga como terroristas y la imposición de aranceles, la jefa del Ejecutivo mexicano, Claudia Sheinbaum, lo felicitó vía redes sociales.
“A nombre del Gobierno de México felicito a Donald Trump @POTUS por su toma de posesión como presidente número 47 de los Estados Unidos de América”, escribió en redes sociales.
A nombre del Gobierno de México felicito a Donald Trump @POTUS por su toma de posesión como presidente número 47 de los Estados Unidos de América. Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 20, 2025
La presidenta mexicana aseguró que “como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación”.
A nombre del Gobierno de México felicito a Donald Trump @POTUS por su toma de posesión como presidente número 47 de los Estados Unidos de América.
Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 20, 2025
Sheinbaum presentó el programa “México te abraza” dirigido a mexicanos que sean retornados a nuestro país, con el que el gobierno plantea incluirlos en programas sociales, así como derechohabientes del IMSS, con sus cinco seguros, también con derecho a la vivienda y una tarjeta con 2 mil pesos para que terminen de llegar a sus pueblos.
En diversas ocasiones la presidenta Sheinbaum dijo que pedirá a la administración de Trump que los migrantes de otras nacionalidades sean devueltos a sus países de origen; sin embargo, esta mañana el republicano fue enfático en asegurar que reinstaurará el “Quédate en México”, que es la obligación de quienes quieren entrar a territorio estadounidense de forma legal para que, antes de que esto se apruebe, deben permanecer en territorio mexicano.
Entre las primeras medidas que han notificado migrantes que esperaban en ciudades fronterizas para la cita del CBP One es que éste fue desactivado y sus fechas para continuar con el proceso hacia Estados Unidos han quedado eliminadas, sin antes tener una reunión entre los equipos de Trump y Sheinbaum.
La presidenta ha confiado en que una vez en el cargo podrán tener encuentros para llegar a acuerdos, aunque las medidas del lado estadounidense se están adelantando.
Otra de las “acciones” en las que insistió el republicano es que cambiará el nombre de Golfo de México por el de Golfo de América, ante lo cual hace unos días la mandataria mexicana le dedicó la primera parte de su “mañanera del pueblo” para explicar que el nombre actual es reconocido a nivel internacional desde hace siglos, incluso regresó el comentario con otro nombre: América Mexicana.
La mandataria mexicana aseguró que no recibió invitación directa para acudir a la toma de protesta de quien llega a la Casa Blanca, porque se acostumbra solo invitar a las representaciones de los países, por lo cual no asistió.