* Como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior
"Lo platicamos juntas, nos queremos mucho", señaló Sheinbaum.
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía en el gobierno obradorista, será la próxima encargada del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en el que ayudará “mucho” para resolver los problemas más comunes que quejan a los paisanos que viven, principalmente, en Estados Unidos y Canadá.
Sin tenerlo planeado, en su conferencia matutina la morenista reveló la designación de la expanista cuando fue cuestionada sobre los problemas que enfrentan los migrantes en los consulados, particularmente, los del vecino país del norte.
“Les voy a adelantar: la persona que va a estar encargada del Instituto de los Mexicanos en el Exterior es Tatiana Clouthier. Tatiana decidió quedarse, ella vive en Nuevo León, decidió quedarse ahí. Ella me dijo ‘a mí lo que me gustaría’ y lo hemos estado platicando. Entonces, ella nos va a ayudar mucho”, dijo.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México justificó la designación:
“lo platicamos juntas, nos queremos mucho, con Tatiana hay agradecimiento por todo lo que ha hecho por el movimiento. Debería estar aquí, pero dada la pregunta, me atreví a comentarlo y ella conoce del tema muchísimo y va a tener la cercanía en Nuevo León de todos lo que tiene que ver con los mexicanos en el exterior”.
De la Fuente atenderá directo
Respecto a la problemática de operación en los consulados de Estados Unidos y Canadá, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que ha platicado “bastante” con el próximo canciller, Juan Ramón de la Fuente.
“La idea es que Juan Ramón de la Fuente, el canciller, atienda personalmente el tema de los consulados, particularmente de Estados Unidos y Canadá”.
La morenista confió en que, en ese trabajo ayudará mucho la Agencia de Transformación Digital que se creará en su gobierno, para solucionar problemas de trámites y papeleo.
Y es que, dijo, entre las necesidades de los migrantes se cuenta el tener su acta de nacimiento o solicitar una de defunción, trámite que se realiza en el registro civil de los estados.
“A veces el cónsul no tiene la relación con los estados de la República para poder resolver un problema que parecería algo trivial. Entonces, parte de lo que vamos a hacer es que el registro civil de los distintos estados pueda tener comunicación para resolver estos problemas”, explicó.