PIDE SEGUIR CON ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
*En el Encuentro Nacional Municipal que reunió a los mandatarios, además se anunció el Torneo Escolar Nacional de Fútbol en colaboración con la FIFA

CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo conminó a las y los presidentes municipales del país a usar los recursos del FAIS, con una bolsa de más de 123 mil millones de pesos en 2025, en los Caminos de Paz y obras de agua potable.

En el Encuentro Nacional Municipal, con una asistencia del 75% de los 2 mil 478 ediles de la nación, Claudia Sheinbaum pidió trabajar en conjunto, por lo que con la firma del Acuerdo para la creación de la puesta en marcha del componente indígena para la Infraestructura Social, la distribución del FAIS cambiará para beneficiar a los Pueblos Indígenas, donde el capital se distribuirá de manera directa a las comunidades y pueblos originarios.

"Vamos a juntar los recursos municipales, estatales y federales a través de un plan maestro nacional y municipal y estos tres años que la mayoría de los municipios tienen, que sepamos cómo hacemos un plan para atender el acceso al agua potable.


"Juntas y juntos podamos resolver el problema de la infraestructura de agua y de saneamiento", explicó Sheinbaum.

En cuanto a la seguridad, la mandataria pidió trabajar con la misma estrategia que se implementó en la actual administración.

"Es que entre todas y todos podamos construir caminos de paz, es decir que se note en todo el país que estamos construyendo dignificación de espacios.
"(...) Ahí juntemos los recursos municipales, estatales y de la Federación, si construimos un camino de paz, de esa manera vamos a construir territorios de paz, que avancemos juntos en la construcción de la paz", aseguró en presencia de las y los Gobernadores del país.

En tanto, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, calificó el encuentro como histórico e impresionante, pues es una muestra de coordinación, entendimiento y unidad de los tres niveles de gobierno.

También invitó a invertir en los Caminos de Paz, los cuales iniciaron en la capital del país.

"Queremos establecer Senderos de paz en todo el país, como los que se formaron con éxito en la Ciudad de México cuando la Presidenta era jefa de Gobierno.

"Desde el Gobierno haremos todo lo que sea necesario para que las comunidades salgan del rezago social en el que se encuentran", sostuvo.

En tanto, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que el objetivo de este encuentro es conminar a invertir prioritariamente en temas sociales, obras para agua, y caminos seguros para mujeres.

Asimismo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, hizo una exposición de los Caminos de Mujeres Libres y Seguras, que ahora busca replicarse a nivel nacional con el título de Caminos de Paz.

El Director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, invitó a trabajar de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno para sumar recursos para obras de agua potable.

"Lo que estamos planteando es ponernos de acuerdo para sumar esfuerzos, para sumar recursos federales, para sumar recursos estatales y también municipales para realizar las obras que se requieren en sus municipios.
"(...) nunca en la historia se había concebido un plan tan completo para encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo para resolver problemas del agua", afirmó.