*La Presidenta electa hizo un reconocimiento al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los mayores líderes de la izquierda y un símbolo

CIUDAD DE MÉXICO.-Al nombrar a Lázaro Cárdenas Batel como jefe de la Oficina de la Presidencia, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, hizo un reconocimiento a su padre, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los mayores líderes de la izquierda y un símbolo de nuestro país.

Refirió que en campaña se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas y sus hijos, con quienes lleva una excelente relación, y dijo que él tiene todo el derecho de ser crítico con algunas cosas.

¡CLAUDIA JALA AL NIETO DE CÁRDENAS! - VA DE JEFE DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, designó a su “compañero y amigo”, Lázaro Cárdenas Batel, como futuro jefe de la Oficina de Presidencia de la República para ayudarle con los proyectos…
“El ingeniero Cárdenas también es un símbolo de nuestro país (...), en campaña me reuní con él, con sus hijos, con quien guardo muy buena relación, y también tuve la oportunidad de estar en su equipo. (...) En su posición él tiene todo el derecho de ser crítico en algunas cosas. Probablemente a lo mejor también tenga en su momento alguna crítica al gobierno, pero tenemos una buena relación y reconocemos el papel histórico del ingeniero Cárdenas. Más allá de Lázaro, que sí es un hijo, pero Lázaro tiene su propia carrera y su propia formación”, destacó.

Con este anuncio —realizado en la casa de transición— suman ya 17 nombramientos para integrarse a su gabinete presidencial, y será hasta el siguiente jueves 18 de julio que presentará a las personas que ocuparán las secretarías de Trabajo y Previsión Social, Turismo y Cultura.

“Lo conozco desde hace muchísimos años, no solamente somos compañeros y amigos, sino que ha desempeñado cargos importantísimos que le permiten coordinar nuestra oficina. Su trabajo será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos de gobierno y, al mismo tiempo, relaciones con distintos sectores”, indicó Sheinbaum al presentar al próximo jefe de la Oficina Presidencial, quien le dará seguimiento permanente a las políticas públicas y su evaluación periódica que impulse a la futura presidenta.

Durante el anuncio, Claudia Sheinbaum resaltó que Cárdenas Batel tiene “grandes” credenciales y que su último encargo fue asesor especial de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Resaltó la experiencia de Cárdenas como legislador y exgobernador de Michoacán, y subrayó que “le tenemos mucha confianza” por su capacidad para dialogar con diversos sectores sociales.

Al ser cuestionada sobre si Cárdenas Batel podría encargarse de un posible diálogo con los partidos opositores, Sheinbaum recordó que “esa tarea es principalmente de la Secretaría de Gobernación, pero a Lázaro le tengo toda la confianza para que en caso de que yo no pueda atender algo o haya alguna reunión importante, él pueda atender desde organizaciones hasta personas”.

Cárdenas Batel agradeció la designación, al decir que será “un honor acompañar a la primera jefa de Estado en la historia de México.

Un gran honor por todo lo que ya la elección de una mujer significa y por todo lo que su gestión puede significar para nuestro país. Sheinbaum es una mujer comprometida desde muy joven con las mejores causas de México, a quien tengo la fortuna de conocer hace mucho tiempo y con quien he coincidido en la lucha política desde hace 36 o 37 años, cuando ella era, además de muy joven, parte del movimiento estudiantil que entonces defendía la esencia de nuestra Universidad Nacional”.

Al ser cuestionado sobre su renuncia a la coordinación de asesores del presidente López Obrador, señaló que nunca se ha ido de la llamada Cuarta Transformación y “nunca me he cambiado de trinchera ni mucho menos lo pienso hacer”.

“Yo nunca me he ido, simplemente cumplí un ciclo en la posición que ocupaba”, reiteró.