® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SHEINBAUM RECONOCE QUE NO LLEGÓ A NINGÚN ACUERDO CON TRUMP!

Sheinbaum informó que la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, se encuentra en San Diego, EU, para tratar una queja ambiental sobre aguas residuales vertidas desde Tijuana al Pacífico....

¡SHEINBAUM RECONOCE QUE NO LLEGÓ A NINGÚN ACUERDO CON TRUMP!

Confirmó que en la llamada telefónica con su similar de EU abordaron el tema de aranceles al acero, aluminio y del sector automotriz *

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- “No llegamos a ningún acuerdo”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la conversación que sostuvo con el expresidente estadounidense Donald Trump, en la que abordaron temas sensibles como los aranceles al acero, aluminio y el sector automotriz.

“Estamos platicando sobre el tema de los aranceles en acero y aluminio y en automotriz. No llegamos a un acuerdo, pero sí planteamos argumentos en nuestro caso”, explicó la mandataria en conferencia.

En la llamada, sostenida el miércoles pasado y dada a conocer hasta el día siguiente en redes sociales, Sheinbaum argumentó que México es deficitario en acero y aluminio, ya que importa más de lo que exporta hacia Estados Unidos.

“Nuestro planteamiento es igual que en los otros casos: que en el marco del tratado de libre comercio haya cero aranceles, y que cualquier revisión adicional se dé bajo la cláusula de nación más favorecida de la OMC, aunque ésta no contempla las reglas de origen como el tratado sí lo hace”.

Respecto al sector automotriz, no dio mayores detalles, pero aseguró que se buscará la defensa de las exportaciones mexicanas bajo lo establecido en el T-MEC.

“No se llegó todavía a ningún acuerdo, pero hay comunicación tanto a nivel de las Secretarías como entre presidentes”, subrayó.

Por otro lado, Sheinbaum informó que la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, se encuentra en San Diego, EU, para tratar una queja ambiental sobre aguas residuales vertidas desde Tijuana al Pacífico.

“México está a días de que funcione al 100% la planta de tratamiento en Tijuana. Falta una parte que debe completar Estados Unidos. Este fue un acuerdo firmado entre los presidentes López Obrador y Biden”, dijo.

Rechazó además que se utilice el tema ambiental con fines electorales en Estados Unidos.

“México no puede ser el argumento de ninguna campaña política de ningún político en Estados Unidos para promoverse”, sentenció.

Finalmente, mencionó otros temas bilaterales en agenda, como la cuota compensatoria al jitomate mexicano y el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, para el cual habrá reuniones técnicas en busca de acuerdos sin afectar el consumo humano ni el riego agrícola en México.