*Es el estado donde más han bajado los homicidios en todo el país, asegura la presidenta

ZACATECAS, Zac. (Agencias).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su respaldo y reconocimiento al gobernador de Zacatecas, David Monreal, por la disminución de los homicidios dolosos en el estado, y lo invitó a que este próximo miércoles asista a la reunión del gabinete nacional de seguridad para que comparta su estrategia de pacificación.

Durante su gira este sábado y domingo en el estado, la mandataria brindó su respaldo al gobernador morenista ante las críticas por los hechos de violencia que persisten en el territorio zacatecano.

Al encabezar la inauguración de la unidad de medicina familiar 58 en la ciudad de Guadalupe, la presidenta Sheinbaum hizo un reconocimiento público a David Monreal por el trabajo de su gobierno en materia de seguridad.

“A veces es muy fácil criticar en momentos difíciles, por ejemplo, de inseguridad en Zacatecas; y es más difícil reconocer el trabajo que se ha hecho para disminuir la violencia y construir la paz en Zacatecas, y eso lo ha hecho David Monreal, y por ello, mi más grande reconocimiento a David”, expresó.

La mandataria e integrantes del gabinete del gobierno de México sostuvieron una reunión la noche del sábado con el gobernador y su equipo para analizar las acciones y resultados de la estrategia de construcción de paz implementadas en los 58 municipios.

Zacatecas es el estado que más han bajado los homicidios en todo el país, “quiero decirlo porque ha sido un esfuerzo extraordinario”, destacó la mandataria federal, al tiempo que reiteró su reconocimiento al gobernador y su gabinete durante un evento público celebrado al mediodía del domingo en la plaza de armas de la ciudad capital.

“Cuando hay episodios de violencia, de inseguridad, se llenan los medios de comunicación dando estas noticias, pero pocas veces se reconoce cuando hay trabajo serio, constante, disciplinado. Y la verdad, hoy quiero hacerle un reconocimiento a David Monreal, porque es muy importante el trabajo que ha hecho. Y a todo su gabinete.

La presidenta Sheinbaum recordó que “no le dejaron fácil (el trabajo a Monreal), cuando recibió (2021) Zacatecas era de los estados con mayor inseguridad, además de una crisis financiera tremenda, sin recursos, y ha logrado poner en orden las finanzas y poner en orden al estado”:

Por eso, dijo, “el miércoles está invitado al Gabinete de Seguridad Nacional para que nos platique el esfuerzo que han hecho en Zacatecas”.

Al grito de “gobernador, gobernador” respondieron los asistentes, en su mayoría servidores de la nación, trabajadores del gobierno estatal, alcaldes y diputados morenistas, así como militantes del partido guinda.

“También un reconocimiento al pueblo de Zacatecas porque esto se hace en unión, gobierno y pueblo”, expresó la mandataria, que estuvo arropada por porras y aplausos durante esta gira de trabajo de dos días.

En la entidad han disminuido en 70 por ciento los homicidios dolosos en los últimos tres años, de acuerdo los registros oficiales, y el gobierno estatal decretó: “2024, año de la Paz”, pero persisten los casos de desaparición de personas, denuncian colectivos de madres buscadoras.

Inaugura unidad de medicina familiar del IMSS

En su visita este fin de semana al estado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la construcción de un hospital de tercer nivel, de la presa Milpillas con su acueducto para abastecer de agua potable a la capital y otros municipios, y la creación de la Productora de Semillas del Bienestar.

Al inaugurar la mañana del domingo la unidad de medicina familiar No. 58 del IMSS en la ciudad de Guadalupe, la mandataria aseguró que al final de su administración el país tendrá un sistema de salud único.

“Que las y los mexicanos no tengan que ver a dónde están afiliados, sino que puedan tener acceso en cualquier unidad médica, ya sea del ISSSTE, del IMSS; o del IMSS Bienestar”.

Claudia Sheinbaum afirmó que para llegar a este sistema nacional de salud pública se trabaja “paso a paso”, con el fortalecimiento del servicio que brindan actualmente el IMSS, el IMSS Bienestar y el ISSSTE para que todas las unidades familiares puedan trabajar todos los fines de semana.

La presidenta puso en funcionamiento esta unidad de medicina familiar del IMSS, que a partir de este lunes comienza a brindar atención a 48 mil derechohabientes, y anunció la construcción de un hospital de especialidades del IMSS en esta ciudad.

El sistema de salud que se construye, planteó, debe llevar además a la prevención y, a su vez, a la reducción de la prevalencia en las principales enfermedades que afectan a los mexicanos.

“Nuestro objetivo es que, en el 2030, cuando salgamos del gobierno de la República hayamos disminuido la prevalencia de la diabetes, de la hipertensión, que todos los mexicanos y mexicanas estén afiliados al sistema nacional de salud pública, y que tengan acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más complicada de la salud”.

Más tarde, en el denominado “encuentro con el pueblo de Zacatecas”, en la plaza de armas de la capital, la presidenta Sheinbaum anunció que en su gobierno retomará la construcción de la presa Milpillas y su acueducto para abastecer de agua potable a los municipios del centro del estado, así como la ampliación a cuatro carriles de la carretera, tramo de cuota, Zacatecas- Aguascalientes.

Ambas obras, recordó, son un encargo que le hizo el ex presidente López Obrador cuando juntos visitaron la última vez el estado; por eso “vamos a empezar a trabajar, para que sea por consenso, la presa Milpillas con su acueducto”, toda vez que esa obra fue frenada por la oposición de ejidatarios del municipio de Jiménez del Teúl.

La mandataria informó además que aumentará el número de preparatorias y universidades en el territorio zacatecano “porque queremos que las y los jóvenes estén en la escuela, que no estén en la calle, que no se acerquen a ningún grupo delictivo, que tengan la posibilidad de desarrollarse”.
“Vamos regresa el turismo a Zacatecas, que ya no quede esa mala imagen, nos vamos a encargar y vamos a trabajar”, se comprometió también la presidenta Sheinbaum.

En encuentro con agricultores el sábado, en su primer día de gira por el estado, la presidenta comunicó la creación de la Productora de Semillas de Bienestar, una empresa del estado mexicano que se instalará en el municipio de Calera y que entregará semillas mejoradas, principalmente de frijol, a pequeños y medianos productores agrícolas.

Además, anunció la puesta en marcha del programa Cosechando Soberanía.