BAJA CALIFORNIA (apro).- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que si existe un “poder corrupto en el país” es el Poder Judicial de la Federación, y que supuestamente esto no correspondería ni al Ejecutivo ni al Legislativo.
La mandataria estatal lo declaró este lunes 9 de septiembre a la prensa en Mexicali, luego de participar en un evento de carácter escolar.
“Si hay un poder en este país, corrupto, es el Poder Judicial de la Federación. No es el Legislativo, no es el Ejecutivo”, respondió, ante los cuestionamientos sobre la reforma, misma que actualmente se encuentra ante el Senado, tras la aprobación en la Cámara de Diputados.
Remarcó que también deberían contar con los mismos mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y de declaraciones patrimoniales.
“Vayan estos días a darse una vueltecita por ahí… ahorita no, porque están en paro, pero para que vean la opulencia, las banalidades. Creo que hasta el pino navideño les regalan, y la cena. Imagínate”, criticó la gobernadora.
Ávila Olmeda, abogada de formación, recordó el inicio de sus prácticas profesionales en el Poder Judicial de la Federación, por lo que reiteró que sabe de lo que habla.
“Me consta. Les puedo decir que claro que es importante, y urgente, una reforma como la que está planteando el presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) …acaban de darle un amparo a un violador de niñas y niños. Resulta que siguen haciendo de las suyas, sí hay una necesidad”, dijo.
Marina del Pilar consideró que, con esta medida, tendrán más oportunidad —que en la actualidad— las y los jóvenes que aspiran a llegar a ser impartidores de justicia.
Puntualizó que en Baja California vendrá una adecuación una vez que quede aprobada dicha reforma a nivel federal, además de que defendió el esfuerzo de los abogados locales, pues “hay honrosas excepciones que ponen la justicia por delante”.