® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SIGUEN FALLAS QUE ATRASAN EXPORTACIONES!

Las exportaciones por Ciudad Juárez se encuentran ralentizadas desde hace un mes y así prevalecen, pues las facilidades de cruce que se otorgan por el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA)...

¡SIGUEN FALLAS QUE ATRASAN EXPORTACIONES!

* Desperfectos en el sistema PITA ralentizan los cruces de mercancía en la aduana juarense

CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- Las exportaciones por Ciudad Juárez se encuentran ralentizadas desde hace un mes y así prevalecen, pues las facilidades de cruce que se otorgan por el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) no están aplicándose, aseguró Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas.

Explicó que el PITA es algo así como la ‘Línea Exprés’, pero para los vehículos de carga que se encuentran certificados para fluir con mayor agilidad.

No obstante, se han estado reportando múltiples fallas en el sistema por parte de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Todos los usuarios de comercio exterior, en vez de pasar en menos tiempo, tenemos que formarnos en las líneas donde están los que no están certificados y eso hace que estén más lentos los cruces, por no tener acceso a una facilidad que ya tenemos (para la que se cumplen requisitos)”, señaló.

Agregó que de las 3 mil 500 exportaciones diarias por este municipio 40 por ciento pasan por PITA, sin embargo, eso no ha sido posible debido a los desperfectos que se han tenido. Apuntó que la ANAM debe tomar cartas en el asunto y solucionar bien, y a la brevedad posible, esta situación.

“De las 3 mil 500 exportaciones que se hacen por Juárez, el 40 por ciento generalmente se realiza por PITA y no se ha podido proceder por esa vía desde hace un mes”, dijo.

Explicó que normalmente cruzaban en un promedio de 30 minutos. Sin embargo, ahora hacen tres horas en las horas pico.

El transportista hizo un llamado a la ANAM para resolver la situación de inmediato, pues el aumento en los tiempos de cruce no afecta únicamente a los transportistas, sino a las cadenas de suministro que dependen de tiempos precisos para cumplir con compromisos internacionales.

“Tenemos más de un mes sin PITA, y todos los embarques se van por la regular. A la hora pico nos da dos o tres horas más de cruce... es que en el PITA es bien rápido, póngale que (normalmente) hacíamos una hora, media hora, cuando hay congestionamiento en la hora pico”, puntualizó.