CONEVAL
* Carecían de los criterios mínimos de aprobación en sus indicadores y les faltaba acompañamiento técnico y metodológico
CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- A pesar de que el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador otorgó durante su sexenio más de 45 mil 400 millones de pesos a siete programas sociales que fueron prioritarios en su administración, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) observó que no se contaba con los criterios mínimos de aprobación de sus indicadores, además de que les hicieron falta los acompañamientos técnico y metodológico.
El organismo autónomo enfatizó que es fundamental proporcionar acompañamiento técnico y metodológico, tanto a los nuevos programas de la administración entrante como en aquellos que continuarán vigentes, pues son las herramientas que permiten demostrar mediante el monitoreo, el avance de los objetivos de los programas, así como de su público objetivo.
Los programas de López Obrador que el Coneval observó con irregularidades en su último informe son las Universidades para el Bienestar Benito Juárez; Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes; Vigilancia Epidemiológica; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud; Cine Mexicano, y Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para Población sin Seguridad Social.
Además, dos de estos programas en el Presupuesto de Egresos de la Federación no cuentan con un rubro específico de recursos que se les destinaron durante los seis años de la administración de López Obrador y son Cine Mexicano, que coordina la Secretaría de Cultura y el de Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud.
Por ejemplo, Universidades Benito Juárez tuvo un presupuesto en los seis años en la administración del expresidente López Obrador de 3 mil 866 millones 377 mil 982 pesos; asimismo, al programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes se le asignaron 2 mil 480 millones 799 mil 103 pesos. En el caso de Vigilancia Epidemiológica, contó con 2 mil 108 millones 729 mil 89 pesos en los seis años; el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral tuvo a su vez una partida de 34 mil 401 millones 43 mil 100 pesos.
De igual forma, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos contó con 2 mil 543 millones 495 mil 157 pesos.
De acuerdo con el Coneval, los programas que no lograron mejorar el diseño de sus indicadores y continúan en la categoría “Aún no cumple con criterios mínimos” fueron Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, coordinado por Sader; Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud; a cargo de la Secretaría de Salud y las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, de la SEP.
En tanto, en el programa de Vigilancia Epidemiológica, el Coneval enfatizó que no mostró progreso en la modificación de sus indicadores, ya que continúan midiendo aspectos de gestión relacionados con la cobertura de notificación de casos nuevos de enfermedades.
Esto puede atribuirse a que su propósito carece de orientación a resultados, lo cual dificulta la definición de indicadores que realmente midan un resultado.
Además, las recomendaciones emitidas en el ejercicio fiscal anterior no se reflejaron en modificaciones en su matriz de indicadores para resultados (MIR), lo cual motivó la revocación de su dictamen de aprobación condicionada.
También el programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes requiere una mejora en la definición de su población objetivo, e identificar un único cambio o resultado que se espera del programa, ya que actualmente se identifican varios elementos, por lo que el objetivo se vuelve muy confuso, explicó.
Lo anterior implica una lógica por dos vertientes en los estudios para que la lógica vertical y horizontal de la matriz de indicadores para resultados presente oportunidades de mejora.
El programa de Atención a Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social laboral recibió asistencia técnica-metodológica por parte del Coneval durante los dos primeros trimestres de 2024; sin embargo, incumple los criterios mínimos de aprobación condicionada.
En el caso del programa del Fomento al Cine Mexicano, no brindó claridad respecto a lo que considera como un “desarrollo amplio” y el Coneval observó que no puede identificarse un resultado específico y tampoco delimita a su población objetivo.
En consecuencia, sus indicadores presentan oportunidades de mejora al momento de medir sus objetivos, pues no hay claridad respecto a qué deberían medir.
Sin controles externos se cae en la autocomplacencia.
Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, señaló al respecto que sin evaluaciones externas, independientes y objetivas los gobiernos tienden a la autocomplacencia.
Ante ello, todo gobierno necesita una mirada externa para mejorar su desempeño y perfeccionar sus políticas pública, subrayó.
Resaltó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social cumple con su tarea en las mediciones en un ámbito clave para un gobierno de izquierda: la política social y los programas sociales.
“Los funcionarios responsables tienden a convencer a sus superiores jerárquicos de que las cosas están bien, aunque no estén dando los resultados esperados.
“La evaluación del Coneval contribuye a entender si el conjunto de las políticas sociales está funcionando, pero además arroja evidencia y recomendaciones sobre cómo mejorar su desempeño”, explicó.
El director ejecutivo de Transparencia Mexicana expresó que los gobiernos progresistas deben dar siempre la bienvenida a la evaluación, especialmente cuando ésta es seria, objetiva e independiente sobre algún programa o política social.
Del mismo modo, Luis Gerardo Mejía, subdirector de la consultora Integralia, reiteró que las mediciones que realiza el Coneval tienen información veraz y la opinión del consejo del organismo, sin fines políticos.
Un ejemplo muy sencillo, dijo, la Secretaría del Bienestar no está diciendo si cayó o no la pobreza, el Coneval ejerce este papel mediante su autonomía y su misma gobernanza, al contar con un consejo. Además, cuenta con procesos ya hechos.
El subdirector de Integralia subrayó que el Coneval es un organismo técnicamente autónomo y está garantizado mediante su propia gobernanza al contar con un consejo de asesores independientes, que toman las decisiones que adopta la Comisión Ejecutiva del Coneval.