* Tras tres años y diez meses
CIUDAD DE MÉXICO .- La Secretaría de Gobernación (Secgob) informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje realizó este viernes el pago de las indemnizaciones a los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores (SUT) de Notimex, tras los cual, los periodistas y trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado concluyeron la huelga que duró tres años y 10 meses.
En su cuenta de X, la Secgob publicó un comunicado en el que afirmó:
“En cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó el pago correspondiente con pleno respeto a los derechos laborales de la organización sindical, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo”.
A un costado del campamento que levantaron los huelguistas en avenida Baja California 200, en la alcaldía Cuauhtémoc, Adriana Urrea, secretaria general del SUT de Notimex, confirmó:
“Hoy por la mañana se firmó ya el acuerdo entre Notimex, con la participación del Indep (Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado), que es el órgano litigador después de aceptarse el proceso de extinción, y obviamente ante las autoridades, para dar por terminada las relaciones primero colectivas y después individuales”.
Aunque reconoció que el objetivo del sindicato era defender su fuente de trabajo y no el cierre de la agencia, agregó en conferencia:
“Con esto se conjura la huelga en la agencia de noticias del Estado Mexicano”.
Al ser cuestionada sobre si todos los trabajadores ya recibieron su indemnización, Urrea contestó:
“Las liquidaciones ya se hicieron, de hecho esa fue condición para que nosotros pudiéramos levantar la huelga (...) no se iba a levantar campamento hasta que no se pagara al último trabajador”.
Lo anterior también fue confirmado por la secretaria general del sindicato.
Mientras sus compañeros enunciaron “que sube, que baja, su Notimex no se raja”, Adriana Urrea leyó un texto en el que apuntó que con el cierre de Notimex se termina con la fuente laboral de más de un centenar de trabajadores:
“Bajo el pretexto de una supuesta corrupción en el Sut Notimex, Sanjuana Martines (exdirectora de Notimex) llegó a correr al personal, a violar los derechos de los trabajadores, a violar el contrato colectivo de trabajo, pues jamás demostró ante las autoridades tal corrupción”.
Después exigió:
“Que la dirección aclare públicamente dónde quedaron los millones de pesos que se otorgaron durante cinco años, cuando la agencia estuvo tres años y diez meses en huelga”.
Durante la huelga, Sanjuana Martínez denunció que fue víctima de “terrorismo sindical”, al tiempo que los trabajadores la acusaban de abusos laborales.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Transparencia, Sanjuana Martínez recibió en 2019 un salario mensual bruto de 122 mil 512 pesos y un salario mensual neto de 86 mil 698 pesos, sin embargo, no muestra las percepciones salariales durante 2021, 2021, y 2021.
El pasado 27 de septiembre, la exdirectora de la agencia de noticias publicó en su cuenta de la red X una foto con el presidente Andrés Manuel López Obrador:
“Sostuve reunión con el presidente López obrador para preparar los últimos detalles del cierre de Notimex”.
La posibilidad de un sindicato de industria
Frente a los integrantes del sindicato, Urrea aseguró que seguirán en la lucha: “Volveremos y tendrán noticias nuestras porque esto no se acaba aquí”.
Luego de sus palabras, los asistentes corearon la consigna:
“Ni un paso atrás”.
La secretaria general del SUT Notimex anunció que llevaron a asamblea la propuesta de transformar su organización en un sindicato de industria:
“Esto significa que podremos dar acompañamiento y agrupar a trabajadores de otros medios de comunicación”.
Argumentó que quieren aprovechar su experiencia, pues en el país el oficio de periodista es uno de los más precarizados, y detalló que están siendo asesorados de otros sindicatos que pasaron por dicho proceso de transformación, u otros que nacieron como sindicatos de industria.
Además, adelantó que trabajan en la confirmación de una cooperativa, para hacer una nueva agencia de información que priorizará temas laborales y sindicales.
Urrea llegó a dar su mensaje en compañía de José Luis Sánchez, director del departamento jurídico de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS); Óscar Mendoza, miembro del departamento jurídico de la Secgob, y Carlos Mendoza, que encabeza el cuerpo jurídico de SUT Notimex.
Otros sindicatos acudieron a la conferencia en muestra de apoyo, como el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta), Sindicato de Trabajadores de Prensa, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Astinvi), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la Federación Nacional de Sindicatos de la Banca de Desarrollo (Fenabad), por mencionar algunos.
Al punto de las 16:40 horas, los periodistas y trabajadores del SUT Notimex comenzaron a retirar el campamento.
El pasado 13 de diciembre, el Senado de la República aprobó la extinción de Notimex con 59 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones.
La medida fue impulsada por López Obrador, quien en abril pasado sostuvo que Notimex estaba por desaparecer, después de que operó durante 55 años.