DICE LÍDER DE LA SECCIÓN 47

*Tras elección en 36 Comités Ejecutivos del sindicato petrolero, Víctor Manuel Kidniedijo que el gremio está fracturado y hay hartazgo

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los principales líderes del sindicato petrolero advirtió una fractura de este gremio, sostén de Petróleos Mexicanos (Pemex) y con más de 90 mil agremiados.

Se trata de Víctor Manuel Kidnie, un líder decano de la Sección 47, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, un centro de trabajo que amasa a más de 6 mil trabajadores encargados de las plataformas en la Sonda de Campeche.

"El sindicato no está dividido, está totalmente fracturado, está hecho en pedazos, y los dirigentes tratan de perpetuarse, porque cada quien cuida su coto de poder. Y vuelvo a repetir, hay un hartazgo y una inconformidad tremenda", expresó.

El dirigente fue fiel a la política del ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.

Tras una elección de 36 líderes seccionales del gremio, sostiene que el sucesor de éste, Ricardo Aldana, pulverizó ese legado.

Los comicios estuvieron colmados de irregularidades, de acuerdo a los disidentes.

En entrevista con REFORMA, Kidnie acusa a Aldana de "orquestar" una elección a modo y de dar un albazo para su reelección.

¿Qué pasó ayer?

No pues definitivamente lo que pasó fue un cochinero. La verdad estamos muy enojados, porque el sindicato orquestó un conjunto de irregularidades que ya estamos documentando.

¿Qué sigue?

Vamos a impugnar esta elección. Yo te puedo comentar que desde el inicio (de la jornada electoral) hubo amenazas, hubo el uso de la fuerza publica, hubo compra de voto, hubo coerción hacia los trabajadores, amenazas, chantajes, extorsiones.

Estuvo colmado de cochinadas y es evidente que hubo una muestra de poder desde la cúpula del sindicato petrolero para mantener el poder.

¿Cuáles fueron las anomalías?

Desde un inicio, desde el momento del registro hicieron uso de la fuerza pública, te puedo comentar que nos señalaron de llevar armas y coches blindados.

Nos echaron encima a la Policía Municipal.

Desde un inicio hicieron uso de las extorsiones, de represiones hacia la gente y amenazas que obviamente sembraron el miedo, el desconcierto y la incertidumbre.

¿La impugnación se basa en qué?

Dos puntos importantes: secuestraron las urnas, tenemos hechos notariados, y no nos dejaron entrar al recinto sindical y ellos mantuvieron resguardadas las urnas.

¿Y quién está detrás?

Todo esto fue orquestado por Víctor Matías Hernández Colunga, que actualmente es el Secretario General en la Sección, que también está vinculado a proceso por fraude.

¿Es un síntoma de todo el sindicato petrolero?

Mira, el sindicato petrolero está empantanado, no tiene poder de gestión, a los trabajadores no se les da nada.

Por ejemplo, te puedo comentar que a través del programa de Estabilidad Laboral, se han basificado más de 20 mil trabajadores, se debe al programa del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y aplicado en Pemex, implementado en Pemex por el director general (Octavio) Romero.

Al hacer esto, imagínate, son más de 20 mil trabajadores que se han basificado por la gestión del Presidente López Obrador y el sindicato petrolero no ha podido ni va a poder meter las manos en este proceso.

¿Está planchada la elección para Aldana o no le alcanzó?

Sí, definitivamente es un albazo. Pero sabe que no tiene el apoyo de la mayoría.

Él llega a la dirigencia del sindicato petrolero con sólo el 36 por ciento del apoyo de toda la base trabajadora a nivel nacional y yo creo que sabe de esto, sabe que no tiene el apoyo ni siquiera del 50 más uno y esto definitivamente es un albazo

Está adelantándose por la proximidad del cambio de gobierno. Digamos que se anticipa o empata antes que la Presidenta.

Hasta ahora la sección 47 del sindicato petrolero y otras seis, ya impugnaron la elección de ayer.