*La mandataria sugirió que ex mandatarios pueden tramitar la del Bienestar, siempre y cuando vivan en México
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- El expresidente Carlos Salinas de Gortari reapareció en un podcast en el que dijo que estaba desempleado y sin pensión.
"Soy desempleado porque, pensionado, ya no, porque alguien nos quitó las pensiones. Me dedico a la investigación y reflexión sobre temas históricos", se le escucha decir en el podcast publicado por la red Genuina Media.
La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió este miércoles que si los exmandatarios federales pidieran el regreso de sus pensiones, ella se las negaría, aunque sugirió que pueden tramitar la del Bienestar, siempre y cuando vivan en México.
Durante su mañanera, la morenista fue cuestionada sobre las recientes declaraciones de Salinas.
-¿Y algún expresidente le ha solicitado el regreso de su pensión?, se le preguntó.
"No, como hemos platicado, viven fuera de México, el único expresidente que vive en México, es Fox, bueno, Andrés Manuel López Obrador, que vive en Palenque, y Fox, que vive en Guanajuato, claro que no hay punto de comparación, los demás viven en España todos.
"Zedillo vive en Estados Unidos, Calderón, vive en España; Peña Nieto, vive en España, y Salinas de Gortari, vive en España. Nadie ha solicitado su pensión y además no se la daríamos", soltó.
Desde Palacio Nacional, la Jefa del Ejecutivo sugirió a los exmandatarios tramitar su pensión de Adultos Mayores, de la Secretaría de Bienestar, aunque de inmediato rectificó, al recordar que, para ello, tendrían que residir en territorio nacional.
"Eso sí, puede solicitar su pensión del Bienestar, ah, bueno, pero es para quien vive en México, todavía no la hemos hecho extensiva, así que no podrían solicitarla, a menos que regresaran a vivir a México", manifestó.
En otro momento de la mañanera, se le preguntó a Sheinbaum sobre las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, quien la acusó de "estar instalada en la sombra del resentimiento, de manipulaciones y polémicas inventadas", por insistir en que España pida perdón a los pueblos originarios de México, por los abusos cometidos en la Conquista.
La morenista reiteró que pedir perdón engrandece y recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo hizo, recientemente, y sugirió a Calderón hacer lo mismo, por los daños que provocó con la guerra contra el narcotráfico.
"No estoy de acuerdo con Calderón, afortunadamente, y él debería pensar en pedir perdón por las atrocidades de la guerra contra el narco. A lo mejor y él resuelve muchos problemas, hasta de él mismo", agregó.