*Aumentan 27% presupuestos del IEE, TEE y partidos políticos
CIUDAD DE MÉXICO.-El total del gasto electoral del estado en este año, en el que se eligen diputados locales, alcaldes y síndicos, además de legisladores federales, es de 985 millones de pesos, un 27 por ciento más que lo erogado en el anterior año que hubo elecciones, el de 2021.
El incremento incluye los presupuestos del Instituto Estatal Electoral (IEE), que pasó de 457 millones de pesos a 604 millones de pesos; del Tribunal Estatal Electoral(tee), cuyo gasto ascendió de 58 a 88 millones de pesos; y el financiamiento público para gasto ordinario y de campaña de los partidos políticos, creció de 259 a 292 millones de pesos.
De acuerdo con el presupuesto estatal aprobado por el Congreso del Estado para el año 2021, los partidos políticos recibieron 259 millones 088 mil 061 pesos para gastos de campaña y sus actividades ordinarias anuales.
En este monto no se incluyen otras aportaciones menores para actividades específicas a las que obliga la ley.
En ese año, el PAN recibió cerca de 42 millones de pesos para actividades ordinarias y 23 millones para gastos de campaña; el PRI casi 29 y 16 millones de pesos para esos rubros, respectivamente; y Morena 41 millones de pesos para su gasto ordinario y casi 23 millones de pesos para campañas.
El resto de los partidos políticos con registro también recibieron financiamiento público al que obliga la Ley Electoral y la Constitución del Estado, donde se establecen fórmulas de reparto de recursos del presupuesto estatal de acuerdo a su nivel de votación en los procesos electorales.
En total para 2021, fueron destinados 159 millones de pesos para actividades ordinarias de todos los partidos y 87 millones de pesos para gastos de campaña.
Además de esos recursos para los partidos, el Instituto Estatal Electoral (IEE), encargado de la organización del proceso en general, recibió 457 millones 629 mil 159 pesos, que se suman los 58 millones 857 mil 617 pesos que fueron aprobados para el Tribunal Estatal Electoral (TEE), a cargo de la sanción final del proceso para elegir, en ese año, los cargos de gobernadora, alcaldes, regidores y síndicos de los 67 ayuntamientos, así como los 33 diputados que conforman el Congreso del Estado.
Así, en ese año electoral fueron erogados por las instituciones involucradas en las elecciones, 775 millones 574 mil 837 pesos.
Nuevo año electoral más caro
Tres años después, el Presupuesto de Egresos de 2024, aprobado a finales del año pasado por el Legislativo, contempló un incremento en todos los gastos que conlleva la organización y sanción de las elecciones, en un proceso en que deben elegirse alcaldes, regidores y síndicos de los 67 ayuntamientos, además de los 33 legisladores locales.
En este año, los partidos habrán de recibir 292 millones 317 mil 880 pesos.
Para su actividad ordinaria fueron aprobados 208.6 millones de pesos y para gastos de campaña 77.4 millones de pesos, distribuidos entre los partidos con registro oficial.
El gasto menor para actividades específicas no está contemplado en la sumatoria de estas cifras.
Para este 2024, para el PAN fueron presupuestados poco más de 100 millones de pesos; para Morena más de 85 millones de pesos y para el PRI cerca de 50 millones de pesos, de acuerdo a las reglas del reparto del financiamiento público.
Por otra parte, el IEE tendrá para su ejercicio 604 millones 379 mil 368 pesos y el TEE 88 millones 447 mil 992 pesos, según lo aprobado en el plan de gasto estatal anual.
Así, este 2024 el gasto electoral estatal habrá de alcanzar casi mil millones de pesos, lo que representa un alza de casi una tercera parte más que lo ejercido durante el año anterior en que hubo elecciones.