"Estoy seguro de que bajo su liderazgo, doctora, construiremos uno de los mejores sistemas de salud del mundo", expresó
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Como lo recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador el mes pasado, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la incorporación a su gabinete de Alejandro Svarch Pérez, actual director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris): será el próximo director del IMSS-Bienestar.
En conferencia en su casa de transición, aclaró que Svarch Pérez trabajará bajo la coordinación del secretario de Salud (SSA), David Kershenobich, y en conjunto con Zoé Robledo, quien el pasado 25 de julio fue ratificado como director general del IMSS.
“El trabajo que hace el director del IMSS-Bienestar es fundamental, porque de él dependen centros de salud, hospitales y toda la propuesta de atención, de prevención y atención a la salud”, explicó la morenista.
Luego, recordó que el IMSS-Bienestar “es una de las instituciones de salud más importantes del Estado mexicano, es la propuesta que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar o dar el acceso a la salud, el derecho a la atención a la salud, por parte del Estado mexicano, a todos aquellos que no tienen derechohabiencia”.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México añadió que en la actualidad se han firmado convenios con 23 entidades del país -las gobernadas por Morena- y hay otras que se quieren incorporar.
De hecho, mencionó que los gobiernos de Durango y Coahuila están en pláticas sobre el asunto.
Para justificar el nombramiento, Sheinbaum Pardo recordó que Svarch Pérez “ha estado en ‘las mañaneras’ varias veces con el presidente y ha hecho un trabajo extraordinario al frente de Cofepris, erradicando la corrupción que había en esta institución”.
También rememoró que en la pandemia por Covid-19, el funcionario capacitó “a todos” los médicos generales o de otra especialidad para atender la emergencia.
“Nos conocemos y estoy muy contenta de que Alejandro acepte esta responsabilidad, que es una de las más importantes que vamos a desempeñar”.
Sheinbaum Pardo dejó para luego el anuncio de quién será el próximo titular de la Cofepris.
“De los mejores sistemas del mundo”
En su turno, Alejandro Svarch Pérez agradeció a la virtual presidenta electa el nombramiento y definió la importancia de la labor que le espera:
“El IMSS-Bienestar representa una nueva visión del sector salud, donde la atención sanitaria es un derecho y no una mercancía. Cada hospital, cada unidad, cada consultorio de esta institución es un lugar donde todas y todos somos bienvenidos, y donde de forma gratuita, vamos a recibir atención médica de excelencia y con calidez humana”.
Añadió que trabajará “para que nunca más vivamos en un país donde, quien no puede pagar quede sin atención médica”.
Y agregó que tiene el “apoyo de los más de 200 mil profesionales de la salud que día a día, ponen todo su empeño para cuidar a quienes más lo necesitan”.
Entonces, soltó:
“Estoy seguro de que bajo su liderazgo, Doctora, construiremos uno de los mejores sistemas de salud del mundo”.
Svarch Pérez marcó su compromiso:
“garantizar la salud acercando la atención a cada comunidad; escuchando a la población; escuchando a nuestros médicos, a nuestros técnicos; a nuestras enfermeras y personal sanitario”.
El pasado 16 de julio, desde su conferencia matutina, el presidente López Obrador promovió a Zoé Robledo, director del IMSS; Alejandro Svarch, director de Cofepris; y a Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para que continuaran en sus cargos en el gobierno de Sheinbaum.
Tras el anuncio de Alejandro Svarch hoy, solo falta que la morenista designe en algún cargo a Ruy López para cumplir el deseo del tabasqueño.