*En eco a los comentarios de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien se quejó del monto elevado por el INE, Taddei planteó que el presupuesto “seguramente tendrá que ser revisado puntualmente".
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, defendió hoy el presupuesto de más de 13 mil millones de pesos que el árbitro electoral pidió para el próximo año, en el que organizará el inédito proceso electoral de magistrados, jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No hay un solo centavo que no esté relacionado con una atribución o un mandato constitucional; no dejamos nada sin revisar, sin ser minuciosos, sin ser acuciosos”, aseveró la presidenta del INE durante una breve plática con reporteros, e insistió en que “el presupuesto tiene el debido respaldo jurídico”.
En eco a los comentarios de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien se quejó del monto elevado solicitado por el INE, Taddei planteó que el presupuesto “seguramente tendrá que ser revisado puntualmente una vez que ya tengamos la definición desde (la Cámara de Diputados), desde la (Suprema) Corte y en todos los ámbitos jurídicos”.
La presidenta encabezó un grupo de consejeros del INE que acudió hoy a la Cámara de Diputados para reunirse con la Comisión de Reforma político-electoral, en medio de la polémica sobre la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales impulsada por Morena, y que pretende otorgar más poderes del INE a Taddei, en detrimento del Consejo General.
Ayer, una mayoría de seis comisionados votó un acuerdo que obliga la Secretaría Ejecutiva del INE a presentar una controversia constitucional para invalidar esta reforma, que la bancada de Morena en el Senado aprobó de manera subrepticia durante las discusiones sobre la reforma al Poder Judicial.