* Crimen organizado le quita el brillo a la ciudad de la plata
CHILPANCINGO, Gro. (Agencias).- El pueblo mágico de Taxco amaneció este martes convertido en un pueblo solitario.
Es el tercer día de suspensión del transporte público como medida de seguridad del sector luego de que el sábado por la tarde un conductor de combi fue asesinado a balazos en horas de servicio.
Es el último de una serie de crímenes contra este gremio que se intensificó desde el año pasado.
Las escuelas públicas y privadas de todos los niveles en la cabecera han decidido suspender clases ante la falta de transporte.
La mayoría de los alumnos son usuarios y viven en la periferia de la ciudad.
“Taxco es una ciudad desierta. También sus alrededores. La cabecera y sus comunidades permanecen silenciadas”, confió a Proceso un maestro universitario.
No hay taxis que suban y bajen por las empedradas calles, tampoco combis de servicio público.
Las rutas foráneas también están fuera de servicio; sólo están abiertas las terminales de autobuses Estrella de Oro y Estrella Blanca.
Las autoridades han minimizado el problema.
El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo este lunes 22 que sólo tres escuelas de nivel básico habían cerrado sus aulas.
“Tengo información de que sólo tres escuelas, dos secundarias (Nezahualcóyotl y Vicente Guerrero) y una primaria (Juan Ruiz de Alarcón) suspendieron clases”, respondió a este reportero. Este martes no contestó.
El alcalde Mario Figueroa no ha dado la cara. Su gobierno emitió un comunicado en el que dice busca el diálogo para restablecer el servicio en las principales rutas de urvans y taxis de la ciudad, además que la policía preventiva recorre las calles para "garantizar" seguridad a conductores, propietarios y usuarios de transporte.
Mientras que, en sesión de este martes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, sin la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado, se acordó “intensificar los operativos en la zona Norte para garantizar la tranquilidad de la población y transportistas”.
Desde 2021, en la llegada de Mario Figueroa a la alcaldía de Taxco y de Evelyn Salgado al gobierno del estado, empresarios, comerciantes, transportistas, maestros y hasta flagelantes de Semana Santa han padecido la extorsión y violencia extrema del grupo criminal La familia michoacana.
La organización además se ha apoderado de la venta y los precios de productos de la canasta básica.
Fuentes de seguridad indican que el principal operador de ese grupo delictivo en Taxco es un sujeto identificado como Roberto Carlos Zagal Jacobo, “El Pelón”, hijo de Ranulfo Zagal Maldonado, detenido a finales de 2020.
Este fin de semana, en las redes sociales circuló la versión de que transportistas han sido obligados por La familia michoacana a servirles de halcones o informantes.
Y que otro grupo criminal denominado Los Tlacos o Federación Guerrerense ha tomado represalias contra los transportistas.
En este municipio continúan desaparecidos ocho trabajadores de limpieza del gobierno municipal (entre las víctimas hay cuatro mujeres), así como el trabajador de la Secretaría del Bienestar, Miguel Huerta Torres, visto por última vez el 28 de febrero de 2023.
Apenas el domingo 21 de enero desapareció en Taxco de Alarcón, David Hernández Martínez, de 20 años.