Monterrey.- El enfrentamiento entre el Gobierno emecista de Samuel García y la mayoría del PAN y el PRI en el Congreso local llevará a Nuevo León a un escenario inédito: tener dos gobernadores.
Mientras que los diputados dijeron ayer que se alistan a nombrar un Interino que supla a García a partir del 2 de diciembre, cuando entra en vigor su licencia para contender por la Presidencia, el mandatario aplicó un “madruguete” al designar a su secretario de Gobierno, Javier Navarro, como encargado de despacho al menos hasta el 18 de enero.
Esto significaría que Navarro estará aún como encargado de despacho al mismo tiempo que el Interino que nombre el Congreso.
En una edición especial del Periódico Oficial, García publicó un acuerdo en el que informa que del 20 de noviembre al 18 de enero irá a una precampaña interna para ser postulado a la Presidencia, y plantea que su colaborador quedará como encargado de despacho.
Navarro dijo el viernes que si el Congreso local nombra a alguien no afin al gobernador no lo aceptarán e, incluso, amagó con usar a la Fuerza Civil, la Policía estatal, para evitar que alguien más tome el cargo.
No obstante, diputados del PAN y Morena afirmaron ayer que continuarán con el procedimiento para nombrar a un gobernador interino que asuma el 2 de diciembre.
Apuestan al litigio
Los abogados Olmo Guerrero, Luis Manuel Garza y Alfonso Verde Cuenca coincidieron en que, al designar ayer a Javier Navarro como encargado de despacho del 20 de noviembre al 18 de enero, el gobernador Samuel García pretende mantener judicializado el nombramiento de un gobernador interino.
“Es una estrategia de litigio. Ésta es la antesala de otro juicio de amparo que (el Gobierno) va a promover en Reynosa o en Chiapas, buscando una suspensión que impida a los diputados designar al gobernador interino”, dijo Garza.