* Asegurados: un fusil antiblindaje Barret/ .50mm; una ametralladora M-2/ .50mm, ametralladora 5.56X45 mm; fusil AR-15; un rifle AK-47 y 93 detonadores


CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de Michoacán y fuerzas militares aseguraron en La Huacana un arsenal en el que destaca armamento antiblindaje, explosivos y aditamentos lanzagranadas, informó este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.


Se trata del cuarto cateo reportado en la localidad de Zicuirán en los últimos días.

En esta ocasión los uniformados reportaron el aseguramiento de un fusil antiblindaje Barret, calibre .50 milímetros; una ametralladora M-2, calibre .50 milímetros; una ametralladora calibre 5.56X45 milímetros; un fusil AR-15; un rifle AK-47 y 93 detonadores ordinarios.

Además 7 granadas calibre .40 milímetros; 4 cuerpos para granada; 14 envoltorios con explosivo Emulgel, una granada tipo mortero; 27 aditamentos lanzagranadas y tres vehículos robados.

"Todo lo decomisado quedó a disposición de las autoridades investigadoras para seguimiento del caso. Esta clase de tareas interinstitucionales continuarán en el marco de la recuperación de los espacios de paz", anotó la SSP en un comunicado.

Ayer, la corporación reportó en esa misma comunidad el cateo a un taller de vehículos artesanales, mejor conocidos como "monstruos".

El fin de semana, el Ejército también halló en La Huacana dos laboratorios clandestinos para la elaboración de explosivos caseros para montarlos en drones o utilizarlos como minas.

En Zicuirán las autoridades localizaron 117 artefactos, cargas explosivas, metrallas, botellas para elaboración de bombas molotov, más de 100 kilos de explosivos y mil 680 precursores hechizos.

De igual forma, encontraron material diverso para fabricar granadas de mortero y cargas de propulsión; así como 11 litros de ácido muriático y papel aluminio para los artefactos, entre otros objetos.

Los uniformados también reportaron que en la población de Cupuán del Río fue asegurado un centro para la elaboración de explosivos improvisados para uso en drones.