* Hombres con el rostro cubierto y armados llegaron a carnicerías, tiendas y farmacias, amenazaron a empleados, robaron efectivo, haciendo disparos al aire
VILLAHERMOSA.- A poco más de una semana de narcoviolencia, ahora en el Municipio de Centro (Villahermosa), Tabasco, registró una ola de al menos una decena de asaltos a comercios que provocó pánico entre pobladores y cierres de algunos negocios.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco confirmó la veracidad de los asaltos.
En las grabaciones, los sujetos con el rostro cubierto y armados arriban a negocios como carnicerías, tiendas y farmacias, amenazan a empleados, roban efectivo y realizan disparos al aire.
Según reportes en redes sociales, los crímenes se efectuaron en la zona centro de la capital estatal y rancherías aledañas como Anacleto Canabal, la de Saloya, la Colonia Tamulté de las Barrancas, Gaviotas Sur y en Villa Ocuiltzapotlán.
Asimismo, también se reportó el robo de una camioneta.
Ante esta situación, algunos comercios cerraron antes de las 17:00 horas, 3 horas antes del horario habitual, pese a que algunos tenían previsto prolongar su jornada por la temporada.
"Súper Sánchez cierra todos sus supermercados en Villahermosa por falta de seguridad a nuestro personal y clientes", comunicó ese supermercado.
Sitios como la Parroquia "La Natividad de María Villa Ocuiltzapotlan" anunciaron la cancelación de actividades.
"¡Atento Aviso! Debido a la situación que prevalece el día de hoy no habrá misa. Dios los bendiga", fue el mensaje difundido en su página de Facebook.
Al enterarse, ciudadanos optaron por regresar a sus hogares para resguardarse, lo que provocó largas filas en paradas de autobuses, sitios de taxis y tránsito lento en algunas vialidades.
"Tuve que venir al súper, al Walmart, y aquí ya están hasta las cortinas medias bajas por si se llegaran a meter los malosos, así que me voy a apurar, porque la verdad que sí me preocupa", comentó una ciudadana a Grupo REFORMA que se dijo sorprendida por esta situación.
En las calles de la capital de la entidad tabasqueña se desplegó un fuerte operativo policiaco en el que participan agentes de seguridad de los tres niveles de Gobierno.
La SSPC del estado informó que derivado de los hechos delictivos cometidos en comercios de Villahermosa fueron detenidos 8 presuntos responsables, a quienes les aseguraron motocicletas, celulares y estupefacientes.
Precisó que fueron arrestados en las colonias Tabasco 2000, Rancho Viejo, Guadalupe Borja, Gaviotas Sur, Anacleto Canabal primera sección, y Centro.
Sobre el robo de la camioneta, refirió que en la carretera Macuspana-Villahermosa fue recuperado este vehículo de tipo Nissan Frontier de color negro.
El Gobernador de la entidad, el morenista Carlos Manuel Merino Campos, subió un video a sus redes oficiales en el que aseguró que hubo pronta respuesta ante estos hechos delictivos.
"Tabasco no es ni será rehén de la delincuencia, quien la hace la paga en Tabasco. En Tabasco, la justicia, la seguridad y la paz están garantizadas para la tranquilidad de las familias tabasqueñas. Reafirmo que con inteligencia, coordinación, estrategia y responsabilidad, seguiremos combatiendo la delincuencia en cualquiera de sus versiones", afirmó.
"Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie", agregó.
La noche del 23 de diciembre, en Villahermosa, Paraíso, Teapa, Macuspana, Huimanguillo y Comalcalco, se reportaron 3 intentos de motín, 2 muertos, 15 vehículos incendiados en narcobloqueos y hasta policías desarmados por criminales.