La agresión a Sinaí Lugo Vargas es la segunda de su tipo en los últimos días, pues el pasado domingo fue atacado a balazos el automóvil en que se trasladaba la candidata de “Sigamos Haciendo Historia” a la alcaldía de Ocoyoacac, Nancy Valdez Ruiz.
* Busca la alcaldía de Otzolotepec
TOLUCA, Edomex. (Agencias).- La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Otzolotepec, Sinaí Lugo Vargas, fue víctima de un atentado con armas de fuego del que resultó ilesa.
La agresión a Lugo Vargas es la segunda de su tipo en los últimos días, pues el pasado domingo fue atacado a balazos el automóvil en que se trasladaba la candidata de “Sigamos Haciendo Historia” a la alcaldía de Ocoyoacac, Nancy Valdez Ruiz.
Además, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Texcaltitlán, Agustín Vilchis Cruz, permaneció desaparecido durante varias horas, y la abanderada a la presidencia municipal de Acambay por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Angélica Colín Pacheco, suspendió un mitin de campaña.
Estos incidentes se suman al clima de violencia que impera en las elecciones locales, lo que ha llevado a una centena de candidatos a solicitar medidas de protección ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) o ante la Secretaría General de Gobierno.
Por lo que toca a la agresión contra Lugo Nava, los primeros reportes refieren que la camioneta Ford Escape, color gris, con placas de circulación NTS-37-25 en que se trasladaba, fue impactada con proyectiles supuestamente disparados desde una motocicleta por un par de sujetos.
Aunque las balas atravesaron los cristales de la unidad y rompieron el medallón, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) aseguró que ya tuvo contacto con la abanderada, quien le indicó que se encuentra fuera de peligro.
Igual que con Valdez Ruiz, la SSEM afirmó que la priista no había solicitado medidas de protección previas, pero se le otorgaron desde que se conocieron los hechos.
“Esta dependencia ha emprendido las acciones pertinentes para garantizar su salvaguarda”, afirmó.
La SSEM aseguró que colabora activamente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para investigar la agresión.
En tanto, Agustín Vilchis, candidato de MC a la presidencia municipal de Texcaltitlán, municipio que atrajo los reflectores el 08 de diciembre de 2023, derivado de un enfrentamiento entre pobladores e integrantes del crimen organizado que dejó 14 fallecidos, fue reportado por sus allegados como desaparecido.
La SSEM se apresuró a desmentir su desaparición:
“Personal de la #PolicíaEstatal hizo contacto con él y se confirmó que se encuentra bien”, expuso.
De igual manera, precisó que el aspirante no había solicitado medidas de protección, pero ofreció plena disposición para otorgarlas en caso de requerirlas.
El lunes por la noche, el mismo abanderado reapareció en redes sociales y a través de un brevísimo video en que se le nota nervioso, apenas agradeció la preocupación y afirmó que se encuentra bien, pero no entró en detalles.
“Amigas y amigos de Texcaltitlán, me encuentro aquí, en su casa, estoy bien, quiero agradecerles por su preocupación, me encuentro bien”, dijo.
Apenas hace unas horas, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en Acambay anunció que, por acuerdo de sus integrantes, con el objetivo de mantener la seguridad e integridad de su abanderada a la alcaldía, Angélica Colín Pacheco, militantes y simpatizantes, decidió suspender actividades políticas (mitin).
Morena, PT y PVEM indicaron que la buena gobernanza y seguridad debieran imperar en el municipio, pero el ayuntamiento ha sido opaco y omiso porque están en juego intereses personales perversos.