CIUDAD DE MÉXICO.--La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmaron el convenio de portabilidad para unificar las cotizaciones realizadas por los trabajadores en ambos institutos de seguridad social.


En un comunicado, la Consar detalló que con la firma del convenio se facilita a los trabajadores la entrega de recursos y el reconocimiento de semanas cotizadas.

Con esta firma de anexos se beneficiarán miles de trabajadores mixtos que se encuentran en el supuesto de haber cotizado para ambas instituciones, ya sea de manera simultánea o por intervalos intermitentes”, informó el organismo que regula a las Afores.

Entre los compromisos establecidos en el convenio de portabilidad se encuentran poner en operación la matriz de Derechos de Portabilidad para intercambiar información a través de la cual se reconoce la trayectoria laboral de manera justa y transparente, además de que facilita la entrega de recursos y el reconocimiento de semanas cotizadas.

En su participación previa a la firma de los anexos técnicos del convenio de colaboración, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, detalló que “esta acción se logró, después de 14 años, gracias a la coordinación de cada institución para fortalecer y mejorar el sistema de pensiones a favor de las y los trabajadores mexicanos, lo que demuestra que cuando los gobiernos ponen en el centro de discusión a los trabajadores, se nota”.

El Estado mexicano está obligado a garantizar una pensión digna, decorosa a las y los ciudadanos porque todas y todos contribuimos a la riqueza que tiene este país, agregó.

También señaló que “con la formalización de estos anexos técnicos, las y los trabajadores estarán seguros de que la administración de sus recursos será con transparencia, sin burocracia y con certeza jurídica”.

Por su parte, Julio César Cervantes Parra, presidente de la Consar aseguró que “la Portabilidad de Derechos pensionarios entre el IMSS e ISSSTE es ya una realidad, en virtud de que el sistema no había sido capaz de instrumentar los procesos administrativos tecnológicos y financieros para reconocer a estos pensionados y que mejor que haya sido en este espacio público de la Feria de las Afores que ratifica la importancia que tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro”.