* Inicialmente, la ministra Lenia Batres se opuso a que los trabajadores se manifestaran contra la reforma judicial en la Segunda Sala, al no lograr su desalojo, los integrantes de su ponencia y de la de Loretta Ortiz llegaron con carteles a favor de la reforma.

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Este miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuaron las protestas silenciosas de los trabajadores en contra de la reforma judicial y en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), también comenzaron a manifestarse.

En la Corte la ministra Lenia Batres Guadarrama manifestó su oposición a que los trabajadores de la Segunda Sala protesten durante la sesión privada pero al no lograr que fueran desalojados, integrantes de su ponencia y de la de Loretta Ortiz se manifestaron apoyando la reforma.

0:00
/0:42

¡Rechazo a la reforma judicial! Secretarios de Estudio y Cuenta de la SCJN mostraron este mensaje durante una protesta en la sesión privada de la Segunda Sala de la Corte.

Los secretarios de las ponencias de los integrantes de la Segunda Sala permanecían sentados, como habitualmente lo hacen durante las sesiones previas, pero en esta ocasión portaban carteles contra la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Batres Guadarrama señaló que ese no era el lugar ni el momento como para que se externaran posturas sobre algo que estaba en discusión.

“No es el espacio para pronunciarnos a favor ni en contra de una disposición de otro poder político”, dijo.

El ministro presidente de la Sala, Alberto Pérez Dayán le dijo a su compañera que no podía impedir a los trabajadores ejercer su libertad de expresión e incluso le dijo que él los apoya.

“Expreso mi solidaridad con los compañeros y me sumo”, enfatizó.

Los trabajadores agradecieron al ministro permitirles continuar con su protesta.

Pese a lo que comentó la ministra Batres sobre su oposición a los pronunciamientos a favor o en contra, afuera de la Sala los integrantes de su ponencia y de la de Loretta Ortiz se colocaron con carteles apoyando la reforma judicial.

En consecuencia, ambas ministras solicitaron a Pérez Dayán permitir ingresar a los trabajadores pro reforma a la Sala durante la sesión previa.

El ministro lo permitió y una vez que inició la sesión pública, a petición de Batres, se retiraron. Los trabajadores que se oponen a la reforma, se quedaron.

En el edificio sede el CJF, en Insurgentes Sur, donde dicho cuerpo colegiado tiene programada sesión del Pleno, los trabajadores se colocaron en los pasillos del recinto para mostrar su inconformidad con la reforma judicial.

“Felicidades por defender sus derechos, aunque no opinemos en todo igual”, les dijo el consejero Bernardo Bátiz al encontrarse con los inconformes de camino a la sesión.

A las 12:00 horas arribó la ministra presidenta de la Corte y el Consejo, Norma Piña a quien los trabajadores aplaudieron y mostraron su apoyo.

“No estás sola, no estás sola, no estás sola; ministra, ministra, ministra”, vitorearon.

De igual modo, al paso de los consejeros Lilia Mónica López Benítez, quien portaba un cartel de protesta, y José Alfonso Montalvo Martínez, fueron apoyados por los trabajadores.

“35 años en el PJF, desde oficial judicial hasta juzgadora. NO soy corrupta”, señalaba el cartel de López Benítez.