® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡TRANSFERENCIAS MULTIMILLONARIAS A SEDENA FUERA DE SU PRESUPUESTO!

Fuera de su presupuesto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió en los últimos cuatro años más de 232 mil millones de pesos que fueron transferidos a través de convenios de colaboración con otras dependencias y...

¡TRANSFERENCIAS MULTIMILLONARIAS A SEDENA FUERA DE SU PRESUPUESTO!

REVELA INVESTIGACIONES ESPECIALES DE MEGANOTICIAS

* En los últimos cuatro años del gobierno de AMLO, la Secretaría de la Defensa Nacional recibió más de 232 mil millones de pesos mediante “convenios” que no se reflejan en su cuenta pública, de acuerdo con la Unidad de Investigación de Meganoticias

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Fuera de su presupuesto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió en los últimos cuatro años más de 232 mil millones de pesos que fueron transferidos a través de convenios de colaboración con otras dependencias y no se reflejan en su Cuenta Pública, revela un reportaje publicado este lunes por Meganoticias.

El monto representa casi el 40 por ciento de lo que se le aprobó a la dependencia militar durante esos años en el Presupuesto de Egresos de la Federación, destaca el portal informativo de Grupo Megacable.

En el reportaje titulado “Más poder al poder: las transferencias millonarias al Ejército”, la Unidad de Investigación de Meganoticias expone que en los últimos cuatro años la dependencia encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval recibió 232 mil 406 millones 785 mil 832 pesos por fuera del presupuesto que le aprobó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los convenios de colaboración pactan una transferencia de recursos públicos de una dependencia a la Sedena para que lo ejerza y realice una obra o cumpla con un proyecto.

Desde diciembre de 2020 se han multiplicado los convenios con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Banco del Bienestar, gobiernos estatales y municipales.

Estos convenios, de acuerdo con el reportaje publicado este lunes, se han establecido para reforestar y crear viveros, construir aeropuertos y carreteras, o administrar empresas.

“El dinero que pasa a las cuentas bancarias de Sedena no se refleja en su Cuenta Pública, el mecanismo de rendición de cuentas para que la Auditoría Superior de la Federación supervise los recursos”, destaca la Unidad de Investigación de MegaNoticias, que asegura tener documentadas las transferencias de dinero señaladas en esos convenios.

Las transferencias a la Sedena durante el sexenio de López Obrador superan ampliamente a las que se registraron en los gobiernos anteriores, menciona el reportaje: con Felipe Calderón ascendieron a mil 003 millones 012 mil 655 pesos y con Enrique Peña Nieto fueron de seis mil 870 millones 790 mil 209 pesos, mientras que en lo que va del gobierno de AMLO asciende a 253 mil 621 millones 603 mil 401 pesos, según un gráfico presentado en el reportaje televisivo.

“En este sexenio se concentra el 97% del monto del dinero que llega a la Sedena de otra institución sin estar presupuestado así”, menciona el reportaje, el cual subraya que solo en 2019, el primer año de AMLO, se transfirieron 5 mil 218 millones de pesos, tres cuartas partes de la sumatoria de transferencias de todo el gobierno de Peña Nieto.

“Estos convenios se celebran, invariablemente, después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación por parte de la Cámara de Diputados, para que los ejerza la Secretaría de la Defensa”, señala Meganoticias, y añade que los convenios con las transferencias más grandes están destinados a la construcción de obras públicas y han sido celebrados con el Banco del Bienestar, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Conagua y, destacadamente, con Fonatur.

“El año con más dinero transferido fue 2022: ese año, la Sedena recibió 187 mil 551 millones 308 mil 321 pesos del presupuesto de otras dependencias. Ese monto fue 80% mayor a lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le destinó para su propio presupuesto. Es decir, además de ejercer los recursos que se le asignaron, la Sedena contó con casi el triple de dinero ese año, gracias a las transferencias de otras dependencias”, menciona el reportaje.

La Unidad de Investigación se refiere además a la opacidad en la que se establecen estos convenios, cuyos recursos son ejercidos por la institución que contrata y no a la institución a la que se transfieren.

“Es decir, que al final del año, los recursos se reflejan en la Cuenta Pública de la dependencia que los transfirió y no en la de la Sedena, aunque ésta los haya ejercido”, expone el portal perteneciente al consorcio mexicano de televisión restringida.