CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será reforzada la seguridad con la Guardia Nacional en Tabasco, tras ola de asaltos en Villahermosa.
En conferencia, el Mandatario acusó que hubo magnificación mediática de los hechos y minimizó la situación, aunque ya instruyó al Secretario de la Defensa Nacional para atender el caso.
"Aprovecho para comentar que ayer hubieron algunos robos en Villahermosa y también, con propósitos propagandísticos, hubo mucha difusión de esto, decirle a mis paisanos que se está hablando con el Gobernador, con Carlos Merino, para apoyarlo en todo.
"Y van a reforzar las labores de seguridad en Tabasco elementos de la Guardia Nacional, para que estén tranquilos, no va a suceder nada y ya el Secretario de la Defensa está actuando para reforzar la seguridad en el estado", aseguró desde Palacio Nacional.
Ayer, una decena de asaltos a comercios provocó pánico entre pobladores y cierres de algunos negocios.
Desde antes de las 14:00 horas, circularon videos e imágenes en redes sociales de atracos que realizaron en algunos sujetos encapuchados, con armas cortas y largas, en plena época de venta por los Reyes Magos.
Esta mañana, el Presidente sostuvo que no hubo mayores consecuencias y atribuyó los asaltos a un "reacomodo" de grupos criminales en su estado natal.
"Y digo propaganda porque afortunadamente no pasa a mayores, pero sí hay mucha difusión porque son reacomodos que se dan en las bandas, en la delincuencia, y se magnifican porque también estamos en temporada de elecciones, pero vamos bien", dijo.
Presumió que que en el periodo Guadalupe-Reyes, del 12 de diciembre pasado hasta la fecha, ha disminuido la violencia.
"Toda esta temporada, ahora sí que de Guadalupe - Reyes, ha bajado, ha disminuido la violencia en el País, traemos un promedio de homicidios de 60 diario, cuando el promedio nacional es 80, entonces está bajando en estos días.
"Y vamos a continuar así, eso es lo que deseamos, y siempre dando atención especial al problema de la inseguridad y la violencia", añadió.
Por la tarde del 4 de enero, en las calles de la capital tabasqueña se desplegó un fuerte operativo policiaco en el que participaron agentes de seguridad de los tres niveles de Gobierno.
La SSPC del estado informó que derivado de los hechos delictivos cometidos en comercios fueron detenidos 8 presuntos responsables, a quienes les aseguraron motocicletas, celulares y estupefacientes.
AMLO no precisó cuántos elementos reforzarán la seguridad en Tabasco, pero los hechos de ayer sucedieron casi dos semanas después de una balacera que llegó a la casa del Secretario de Seguridad estatal y desencadenó una noche violenta con narcobloqueos, vehículos incendiados, intentos de motín en Comalcalco, Huimanguillo y Villahermosa, así como dos muertos, y hasta el desarme de policías.
Por esos hechos del 23 de diciembre, el Presidente también dijo que no pasó a mayores, mientras el Gobernador acusó que el oportunismo electoral y la desinformación alentaron la psicosis social.