CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Un tribunal colegiado desechó el amparo que presentó el empresario José Kamel Nacif Borge, que pretendía cerrar la carpeta de investigación que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por lavado de dinero.
Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado de materia penal de la Ciudad de México confirmaron por unanimidad la decisión del juez tercero de amparo de materia penal del primer circuito de desechar la demanda, con la cual Kamel Nacif reclamaba dilación de la justicia y violaciones al debido proceso por parte de la FGR al no permitir que él tenga acceso a la carpeta de investigación.
El magistrado ponente, Humberto Manuel Román Franco, indicó que la FGR no ha retrasado la investigación en contra del empresario poblano y que ésta sigue en pie.
“Lo que permite establecer que en el tiempo que corresponde al análisis de la actuación de la responsable con motivo de la presentación de la demanda de amparo, se puede corroborar que no se ha abstenido de integrar la indagatoria, por el contrario, se aprecia que ha realizado diligencias y recabado registros a fin de establecer, conforme a sus facultades constitucionales, la estrategia de investigación y obtención de datos de prueba para integrar la carpeta de investigación, de ahí que, sí del análisis de la materia que constituye el propósito del reclamo constitucional”, según la resolución.
Esta investigación deriva de una denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el 29 de septiembre de 2020 en contra de Kamel Nacif, en la que afirmó que utilizaba las empresas de casa de bolsa y casa de cambio para comprar divisas y cheques de recursos provenientes de actividades presuntamente ilícitas, los cuales fueron transferidos a otras empresas donde Nacif forma parte como accionista, así como a cuentas en el extranjero.
El llamado “rey de la mezclilla” fue detenido en mayo de 2021 en Líbano, esto en relación a su participación en la detención ilegal y tortura de la periodista Lydia Cacho, junto con el exgobernador Mario Marín, que se encuentra encarcelado en un penal federal.
Debido a que México no tiene tratado de extradición con Líbano, los gobiernos de ambos países acordaron que Kamel Nacif sería enjuiciado en su país de origen por la tortura contra la periodista.
Sin embargo, las autoridades libanesas ya lo absolvieron por este asunto.