*"Ulises es un excelente compañero. Para mí sería un honor que, posterior a su responsabilidad, pueda acompañarnos aquí en el Gobierno de la Ciudad”, dijo la Jefa de Gobierno en conferencia.
CIUDAD DE MÉXICO (AGENCIAS).- La jefa de gobierno, Clara Brugada, consideró “un honor” que el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, la acompañe en su administración, luego de que termine su encargo frente a la institución en las próximas semanas.
“El compañero Héctor (sic) Ulises es un excelente compañero. Para mí sería un honor que, posterior a su responsabilidad, pueda acompañarnos aquí en el Gobierno de la Ciudad”, dijo la morenista en conferencia.
Así respondió a la pregunta de si consideraba que el exvocero de la Fiscalía en tiempos de Ernestina Godoy pudiera continuar al frente de la institución autónoma o si lo invitaría a otra responsabilidad en su gestión.
La respuesta de la exalcaldesa de Iztapalapa dejó entrever que Ulises Lara López podría no participar en el nuevo proceso que realizará el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) para elegir al próximo titular de la Fiscalía local.
Brugada recordó que “ya hay un procedimiento que el Congreso de la Ciudad está llevando a cabo y ese será el camino” para elegir a la persona que encabezará la institución.
Ulises Lara se convirtió en el encargado de despacho de la FGJCDMX el pasado 10 de enero, luego de que la actual consejera jurídica de la Presidencia no fure ratificada por los diputados locales.
Un día antes de terminar su encargo, Godoy lo ascendió de vocero a coordinador General de Investigación Territorial, con lo cual, según la ley de la Fiscalía, quedaría como encargado de despacho en lo que se elige a un nuevo titular.
El pasado 23 de octubre, el CJC, presidido por Jorge Nader, aprobó la convocatoria de selección de la terna para encabezar la FGJ local.
Al día siguiente comenzó el registro de aspirantes, mismo que cerrará el sábado 9 de noviembre.
De acuerdo con la convocatoria, este es el calendario del proceso:
24 de octubre al 9 de noviembre: registro de aspirantes
11 de noviembre: revisión de expedientes en sesión pública
12 de noviembre: aprobación de lista de aspirantes que cumplan requisitos de elegibilidad
13 de noviembre: publicación de aspirantes elegibles
13 al 16 de noviembre: recepción de opiniones de la ciudadanía y audiencias públicas con consejeras y consejeros ciudadanos
18 al 20 de noviembre: entrevistas a candidatos
22 de noviembre: aprobación de preseleccionados
23 al 28 de noviembre: exámenes de confianza a cargo de la Guardia Nacional
2 de diciembre: publicación de la terna
El CJC entregará la terna a la jefa de gobierno, Clara Brugada, quien elegirá un nombre y lo enviará al Congreso de la CDMX, el cual deberá votar en el Pleno por su ratificación o su rechazo.