CIUDAD DE MÉXICO.– Durante el quinto de foro sobre las reformas al Poder Judicial, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que el Consejo de la Judicatura tiene un vicio de origen, pues es presidido por la titular del Poder Judicial de la Federación, que en este caso se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante su partición en el foro llamado “Reforma al Consejo de la Judicatura Federal: Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración”, el legislador enfatizó que pocas veces el Consejo de la Judicatura ha sancionado al personal judicial que incumple con sus funciones.
“Como es sabido, el Consejo de la Judicatura se encarga de la administración, vigilancia y disciplina en el Poder Judicial federal, y sus facultades tienen que ver con la designación, adscripción y promoción de magistrados y jueces.
“Si bien posee facultades disciplinarias y sancionadoras, en pocas ocasiones se ha investigado o sancionado al personal judicial que incumple con sus deberes e incurre en conductas impedidas.
“Asimismo, tiene un vicio de origen, desde mi punto de vista, que es presidida por el titular o la titular del Poder Judicial. En este caso, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es decir, se concentran la función jurisdiccional y la función administrativa, cuyas naturalezas son, desde mi punto de vista, incompatibles”, resaltó.
Califica de “opaca” e “ineficiente” a la defensoría pública
El senador morenista también dijo que el Consejo de la Judicatura cuenta con la defensoría pública, institución que, dijo, aunque ayuda a las personas que no pueden contratar un abogado particular, es un órgano opaco e ineficiente, pese a los recursos que se le han brindado.
“El Consejo de la Judicatura cuenta además con la institución de la defensoría pública, la cual proporciona asistencia jurídica a quienes no cuentan con los recursos para contratar los servicios de un abogado o abogada particular. A pesar de estas propuestas, adolece de deficiencias.
“Es un órgano opaco y, desde nuestro punto de vista, ineficiente. Es un sistema lento y burocrático, a pesar de que el Congreso de la Unión le ha otorgado un aumento creciente de recursos que se traducen que del 2010 al 2023 se le aumentaron 45 mil millones de pesos al año, repito, de incremento 45 mil millones de pesos. Sin que se haya observado mejora significativa en la impartición de justicia.
Por lo que dijo que el pueblo de México exigió una nueva administración de justicia más eficiente y un sistema a de justicia pronta y expedita.