* En la Alameda Central se han desencadenado hechos violentos por la lucha de ambos grupos por dominar el cobro de extorsiones
CIUDAD DE MÉXICO.--Investigaciones policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han arrojado la injerencia de células de la Anti Unión Tepito y de La Unión Tepito en el espacio apropiado por comerciantes ambulantes en la Alameda Central y las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.
Ambas células buscan tener el control de las extorsiones a los comerciantes para permitirles operar, por lo que se han desencadenado hechos violentos.
De acuerdo con la información consultada, Los Palillos de la Anti Unión Tepito es la célula a la que se le atribuyen los tres hechos violentos en esa zona.
Está célula suele tener operaciones en las calles de Zarco, 2 de Abril, Soto, en la colonia Guerrero, así como en Garibaldi.
Bajo la fachada de ser líderes ambulantes, los sujetos se inmiscuyen entre los comerciantes para cometer la extorsión en esa plaza, así como asignar nuevos lugares.
Fuentes consultadas señalaron que hay comerciantes regenteados tanto por La Unión Tepito como por sus rivales de la Anti Unión.
Ambas células buscan que los comerciantes respondan a una sola organización, por lo que a través de hechos violentos han intentado “alinearlos”, como ocurrió con una lideresa identificada como Guadalupe, a quien amenazaron y después balearon.
Enfrentamientos.
La injerencia de Los Palillos en por lo menos tres hechos violentos ha llevado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a realizar detenciones de integrantes, líderes y hasta narcomenudistas.
El primer hecho violento ocurrió el pasado 18 de febrero, cuando varios sujetos comenzaron a golpear a un comerciante encabezados por un sujeto identificado como El Chipotle, cuya zona de confort y operaciones es Garibaldi.
El pasado 7 de abril dos sujetos balearon a una comerciante por no alinearse con su organización, según las investigaciones, se trataba de Los Palillos.
Por estos hechos la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC detuvo a Cristian Alejandro alias El Cuautle, presunto cabecilla.
El 21 de junio, tras la detención de uno de los integrantes de esta red de comerciantes, se organizó un bloqueo que terminó con un enfrentamiento entre policías.
Fue hasta el pasado jueves que la SSC dio a conocer la detención de Isaac Samir, narcomenudista que coordinó las agresiones en contra de los uniformados.
Sin embargo, en la dependencia no precisaron si este sujeto pertenece a alguna de las dos organizaciones que tiene injerencia en esta zona de ambulantes.
Uno de los últimos hechos violentos se registró el fin de semana pasado, cuando tres sujetos, dos de ellos menores de edad, balearon a un comerciante, quien perdió la vida.
La detención de estos sujetos se dio en la zona de operaciones de Los Palillos, es decir, sobre Eje 1 Mosqueta entre la calle Séptima Cerrada de Zarco y la calle Soto, en la colonia Guerrero.
Los análisis realizados refieren que uno de los líderes de la Anti Unión, identificado como El Palillo, estaría coordinando a este grupo, encabezado principalmente por menores y adolescentes.