* Los legisladores de Morena, PVEM y PT votaron para que la propuesta de reforma no fuera tratada de urgente resolución, por lo que fue turnada a comisiones
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).– Diputados de Morena, PT y PVEM rechazaron dar prioridad a la iniciativa de reforma para volver a crear el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ahora con el nombre Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (Fasden), a propuesta del grupo parlamentario del PAN en la Cámara Baja.
La iniciativa la presentó la coordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna, quien argumentó que el regreso del Fasden es para se tenga un recurso garantizado para ayudar a los estados y a los municipios cuando un desastre natural acontezca, como en el caso de Acapulco, Guerrero, devastado hace casi un año por el huracán “Otis” y recientemente por el huracán “John”.
“Acapulco no se ha levantado. Para miles de familias ha significado dolor y pérdida. Sigue siendo una real que, con la eliminación del Fonden, se eliminó la posibilidad de que el gobierno actuara rápidamente porque el humanismo político también significa evitar el dolor evitable.
“El gobierno no puede evitar un huracán, el gobierno no puede evitar un sismo, el gobierno no puede evitar una sequía; pero sí puede evitar que las familias, que las personas sufran, y eso se evita con prevención y con una rápida respuesta, teniendo un recurso garantizado”, detalló.
La legisladora detalló que el regreso del Fansen sería para tener una rápida respuesta ante un desastre natural, el cual sería administrado por el gobierno.
“Por eso, nosotros, como panistas, venimos a proponer que se establezca un “Fondo de Atención a Desastres Naturales” ¡que van a administrar ustedes, los que son gobierno, pero háganlo con reglas transparentes! ¡No bastan los centros de acopio!”, detalló.
Sin embargo, los legisladores de Morena y aliados, en votación económica, rechazaron que la propuesta de reforma fuera de urgente resolución, por lo que la turnó a comisiones para realizar el dictamen.
Después de rechazar la propuesta de reforma de urgente resolución, en entrevista en la Cámara de Diputados, la diputada Noemí Luna afirmó que es necesaria la ayuda de Estado para más familias no sufran.
“Digan lo que digan, es que en Acapulco hay dolor. Acapulco no se pudo poner de pie después del huracán “Otis”, y después de que desaparecieron las reglas de operación del Fonden y quitaron el recurso con el que se contaba, ha habido seis huracanes más, y a eso le ponemos más sequías en muchas otras partes del país.
“Por eso nosotros venimos a pedir que se actúe. Por supuesto que las y los mexicanos somos solidarios, por supuesto que las y los mexicanos vamos a ir a los centros de acopio a apoyar, pero la labor del Estado es tener las herramientas necesarias para que las familias no sufran”, detalló.